El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció en contra de que observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asistan al Congreso de la República a presenciar el debate de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que se desarrollará la tarde del lunes 28 de marzo.
En ese sentir, el vocero del partido celeste utilizó sus redes sociales para manifestar de forma irónica su rechazo a la intervención de la OEA en un compromiso al cual “no son deseados”.
“Me dirijo a la OEA y a sus representantes que intentan inmiscuirse en un proceso estrictamente interno de nuestra política peruana. Si desean ver el debate de la inminente vacancia presidencial, enciendan su TV y coloquen el canal del Congreso o de lo contrario podrán observarlo también desde internet. Absténganse de pedir que los inviten donde no son deseados”, indicó Montoya en su cuenta de Twitter.
El congresista volvió a arremeter contra la OEA al recordarles que no intervinieron cuando se les pidió una audiencia en el marco de las denuncias por presunto fraude electoral durante la segunda vuelta por parte de Perú Libre. “Ya tuvieron su momento donde se les solicitó su presencia y se rehusaron”, aseveró.
MÁS CONGRESISTAS EN CONTRA
Adriana Tudela – Congresista de Avanza País
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, lamentó que la OEA “se preste a una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional”.
“Preocupa que funcionarios de la OEA se presten para una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional. El debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo”, escribió en su Twitter.
Alejandro Muñante – Congresista de Renovación Popular
El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, comentó que tanto la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no deberían preocuparse de que el Congreso ejerza “su derecho legítimo de control político”.
“Estamos apegándonos a la Constitución y al reglamento del Congreso. Sabemos que lo hacen para desmoralizar un poco el ánimo de los congresistas. Es una estrategia política que nosotros rechazamos. Si van a venir, que lo hagan. No tememos a la OEA. No estamos haciendo algo incorrecto”, dijo Muñante en Canal N.
CONGRESISTAS A FAVOR
Martha Moyano – Congresista de Fuerza Popular
Moyano señaló que es un “derecho” del Ejecutivo invitar a los miembros de la OEA para que presencien la sesión plenaria de este lunes. Sin embargo, precisó que el ingreso de los veedores de dicha institución primero deberá ser aprobada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“Es un derecho que tiene el Ejecutivo y está solicitando al Parlamento para que le dé las facilidades. Es una decisión que tendrá que tomar la presidenta del Congreso. Entiendo que tendrá que reunirse con los voceros para decidir”, declaró la legisladora ante la prensa.
Diego Bazán – Congresista de Avanza País
Bazán se mostró conforme de que un grupo de observadores de la OEA supervise la función congresal mientras se debate y vota la vacancia presidencial.
“Una opinión personas es que estoy de acuerdo que vayan observadores de la OEA, hay que entender que esto ya ha sucedido y está en su legítimo derecho también el presidente de solicitarlo. Espero de los observadores de la OEA que hagan verdaderamente su trabajo”, declaró a Exitosa.
SEGUIR LEYENDO