Gran malestar dentro del Congreso de la República se generó luego que la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, amplió por 20 días más el plazo que tenían previsto para presentar los resultados de su labor.
Al respecto, el parlamentario oficialista, Guido Bellido, mostró su enojo a través de sus redes sociales al considerar que inventaron el “fraude electoral” para generar “más empleos para sus amigos”, a la vez que exhortó a este grupo de trabajo a presentar cuanto antes su “onerosa investigación”.
“Inventaron ´fraude electoral´ para formar una comisión de investigación generando más empleos para los amigos. Hoy, cuatro meses después, estamos a la espera del informe de tan ardua, y, sobre todo, tan onerosa investigación. Ahora rindan cuentas, sinvergüenzas”, manifestó en su cuenta de Twitter.
El congresista de Perú Libre no fue el único demostrar su descontento sobre la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021. Por su parte, la legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, recordó que esta investigación ya le ha costado al país más de S/150.000 en solo cuatro meses de gestión.
“El plazo para que la Comisión que investiga el fraude inventado por la derecha acaba de vencer. Han sido más de 4 meses, cerca de S/150.000 gastados, pero aún no dan a conocer sus resultados; es más, hoy acaban de aprobar solicitar la ampliación del plazo por 20 días más”, escribió la legisladora a través de sus redes sociales.
Cabe destacar que dicha comisión investigadora debió presentar su un informe final el pasado viernes 25 de marzo.
“NO HUBO FRAUDE”
Hace unos días, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, precisó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las Elecciones Generales 2021 fueron limpias y transparentes.
Salas, durante su participación en la sesión ordinaria virtual de dicho consejo, presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al Perú para las Elecciones Generales 2021 y reiteró que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal como manifestó Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.
Agregó que el JNE revisó 271 apelaciones por nulidades que se presentaron en la segunda vuelta de los comicios pasados, de los cuales 19 fueron remitidos al Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.
INFORME FINAL
El informe de la OEA presentado por el jefe de la Misión, excanciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó el trabajo profesional de las autoridades electorales del Perú al haber organizado un proceso de gran complejidad, en medio de la pandemia y la polarización política.
Asimismo, condenó las campañas de desinformación en redes sociales y los ataques al árbitro del proceso electoral, que buscaron sembrar dudas y desacreditar la labor de los organismos electorales e, incluso, de las propias misiones de observación.
El jefe de la indicada MOE de la OEA recalcó, asimismo, que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros pudieran verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones, así como el trabajo post electoral.
En la sesión virtual también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; embajadores y diversos representantes de los países de América; el Representante Permanente del Perú ante la OEA, embajador Harold Forsyth Mejía; así como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.
SEGUIR LEYENDO