Vladimir Cerrón anunció que reunión de Acuerdo Nacional ya no se realizará el sábado 26 de marzo

El secretario general de Perú Libre se reunió con el presidente del Consejo de Ministros y se discutió el tema. Antes de ello, el premier ya se había reunido con bancadas del Congreso con el mismo fin.

Guardar
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. | Foto: Andina
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. | Foto: Andina

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se reunió el 24 de marzo con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Al finalizar, se pronunció con la prensa sobre la reunión del foro del Acuerdo Nacional convocada por el presidente Pedro Castillo para el sábado 26 de marzo. Así, señaló que no se llevará a cabo como estaba prevista.

La reunión fue convocada con el objetivo de lograr consensos para resolver las necesidades más urgentes, darle estabilidad y gobernabilidad al país. Por ello, se había convocado a gremios de trabajadores y representantes de la sociedad civil, además de bancadas del Congreso y principales partidos políticos.

Sin embargo, el líder oficialista precisó que lo que se llevará a cabo el día 26 de marzo no será la reunión de trabajo, sino un encuentro para fijar la agenda a discutir en una próxima cita. Esta se fijará para después del lunes 28 de marzo, día que se discutirá la vacancia contra el jefe de Estado.

“La reunión del Acuerdo Nacional será para fijar la agenda a discutir en una próxima reunión tras los eventos de la discusión de la vacancia para que no se sientan coaccionados y no sea una reunión condicionada a algo”, dijo Cerrón ante la prensa.

Este sábado no (se realizará la reunión del Acuerdo Nacional). Después del día lunes se va a hacer una reunión fuera de ese tipo de presiones para que no se sientan algunas organizaciones utilizadas, como que se solicite el apoyo cuando hay estos problemas”, agregó.

ANÍBAL TORRES SE REUNIÓ CON BANCADAS

El 24 de marzo, el primer ministro Aníbal Torres también se reunió con representantes de Somos Perú, Avanza País, el parlamentario andino Fernando Arce y miembros de diversos gremios del país. El tema tratado fue la reunión prevista para el sábado 26 de marzo en el marco del Acuerdo Nacional.

Las bancadas de Somos Perú y Avanza País habían manifestado su desacuerdo con tener la reunión ese día, ya que cabía la posibilidad de que se mezclen los temas coyunturales de gobierno con los temas relevantes a tratar para el Estado. Ello haciendo referencia a la vacancia presidencial, prevista para votarse el 28 de marzo.

En concreto, a la reunión asistieron el vicepresidente de Somos Perú, José Jerí y la presidenta del partido, Patricia Díaz. También asistió el parlamentario andino Fernando Arce y el secretario general por Lima de Avanza País, Luis Flores. Adicionalmente, asistieron gremios del sector transporte, agricultura, representantes de agrupaciones juveniles, asentamientos humanos, entre otros.

Los parlamentarios dialogaron con la prensa al salir de Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el premier. Así, expresaron que aún no hay una agenda definida para el día sábado; pero que la reunión sí se concretará.

“Hemos visto por conveniente promover y proponer la renovación del cuadro directivo del Acuerdo Nacional y hay algunas propuestas que se darán a conocer en los próximos días”, declaró Arce.

Por su parte, el representante de Avanza País explicó cuál fue la razón por la que la bancada se oponía a que la reunión de trabajo se efectúe el 20 de marzo.

El partido político Avanza País ha visto por conveniente separar la problemática del país en el tema de la vacancia como una facultad parlamentaria, de oposición que somos. Nuestro partido es un partido dialogante y por eso hemos acudido a esta invitación que nos ha hecho el primer ministro y el señor parlamentario Fernando Arce”, señaló Luis Flores.

Asimismo, la idea de que se lleve a cabo una reunión para fijar los puntos de bancadas habría sido propuesto por el representante de Somos Perú.

“El Acuerdo Nacional tiene que ser empoderado, tiene que tener la calidad que merece como un organismo del Estado, mas no del gobierno. Tenemos que trabajar y dejar de estar ahí en discusiones que a veces no nos llevan a nada”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar