La inflación que atraviesa nuestro país en la actualidad sigue preocupando. Ante el alza del precio de la azúcar, muchos dueños de pastelerías se ven muy afectados, ya que esto podría generar el fin de sus negocios.
Ante esta situación, muchos dueños de las diversas panaderías que existen en nuestro país, se han visto en la obligación de incrementar los precios de estos postres. Sin embargo, la aceptación no ha sido muy buena, ya que los comensales prefieren, simplemente no comprarlos.
“La torta más económica costaba 25 soles y ahora cuesta treinta. Así han subido todas las tortas”, comentó la administradora de una panadería del distrito de Breña”, expresó una trabajadora de una pastelería para RPP Noticias.
Según explicó el economista Yefferson Llonto, el alza en el precio del azúcar estaría directamente relacionado al incremento del costo de los fertilizantes producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los precios de fertilizantes como urea, amoniaco y otros han subido casi el doble. Es decir, por las restricciones de China, Rusia que están frenando la exportación de estos fertilizantes por este conflicto, se generará un alza en el precio de productos como el arroz y el azúcar. Y bajará la cosecha, la oferta, porque ya no es el mismo rendimiento, el productor no tiene la misma capacidad adquisitiva para comprar estos insumos orgánicos”, manifestó a RPP.
Asimismo, el especialista sostuvo que el país atraviesa por una inflación del 6 % que se ha empeorado con el elevado precio de los combustibles. Ante esto, mencionó que, los precios se elevarán hasta fines del año 2022 afectando a la canasta básica familiar, la cual golpea directamente a los que menos ingresos tienen en el país.
PASTELERÍAS PODRÍAN CERRAR SUS NEGOCIOS
El incremento de precios como el azúcar, harina, mantequilla y otros, está provocando una grave crisis en los empresarios panaderos y pasteleros.
“Antes se vendían 60 tortas diarias, pero ahora venden 50, esto debido al incremento de precios de los insumos básicos”, dijo José Díaz Rubio, vicepresidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) a Panamericana TV.
“La coyuntura nacional e internacional nos ha afectado y, por ello, nos ha obligado a subir los precios. Parte de este problema es la especulación de alguno de los mayoristas que dan precios diversos”, manifestó el vicepresidente ASPAN.
“No vamos a resistir a todos estos cambios ocasionados por la coyuntura internacional y nacional. Hemos tenido que despedir a muchos trabajadores, estamos prácticamente como en los años 80 con la devaluación, la gasolina, hay mucha incertidumbre”, agregó Díaz.
Según comenta el vicepresidente de ASPAN, en la actualidad no hay seguridad que el negocio de panadería, pastelería y chocolatería genere un incremento, debido a que muchos de los insumos son traídos desde el extranjero y, por ejemplo, en la azúcar importada se le añade un arancel del 17%, lo que no permite que ingrese y le haga competencia a la azúcar nacional.
“Actualmente estamos sacrificando el margen de ganancia que teníamos antes, pero esto no va a resistir, en algún momento se debe buscar una alternativa para salir de la crisis. Una alternativa podría ser reducir el tamaño de los productos para no subir precios, o que el gobierno reduzca el arancel a algunos productos foráneos como el azúcar”, preció José Díaz.
SEGUIR LEYENDO