El lunes 28 de marzo, el presidente de la República Pedro Castillo se presentará ante el Congreso para defenderse de las acusaciones constitucionales en su contra y que propiciaron la aprobación de la moción de vacancia presidencial por segunda vez en sus ocho meses de gobierno. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación “por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú”.
“La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso, a fin de asegurar que sea un recurso que no se use para afectar el orden democrático constituido y los derechos políticos de los y las peruanas”, recalca en un comunicado.
“La CIDH ha señalado en distintas oportunidades que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú, lo cual puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos. En este sentido, insta al Estado, una vez más a que por medio de las autoridades competentes avance con dicha definición con el fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de Derecho”, agrega.
Adicionalmente, la CIDH sostiene que la figura de la vacancia presidencial “ha sido promovida 6 veces desde diciembre de 2017, contribuyendo a los problemas de gobernabilidad del Perú, país que ha tenido 5 presidentes y 3 parlamentos desde 2016 como resultado de las confrontaciones entre los distintos poderes públicos”.
“La CIDH destaca la imperiosa necesidad de delimitar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, especialmente por el Tribunal Constitucional de Perú a fin de evitar el uso discrecional de dicha figura, y recuerda que, conforme a la Carta Democrática Interamericana, la separación de poderes y el acceso al poder con sujeción al Estado de Derecho son elementos esenciales de la democracia representativa”, indica.
CASTILLO ADVIERTE
Pedro Castillo, anunció que acudirá al Congreso, para defenderse en el juicio político que debatirá su eventual destitución. “La próxima semana (lunes) estaremos en el Congreso por una citación, una convocatoria, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano”,
Castillo advirtió a sus seguidores que espera una campaña de demolición mediática antes del debate, difundiendo reportajes que buscan desprestigiarlo y sembrar dudas sobre su honor ante los congresistas, con el fin de que se apruebe la vacancia por supuesta “incapacidad moral”.
El Congreso sesionará este lunes para debatir y votar la moción de vacancia, que podría provocar la caída de su gobierno tras apenas ocho meses en el poder.
La ley permite a Castillo enviar al Congreso a su abogado para defenderse.
Su presencia, sin embargo, no le da derecho a los parlamentarios a interrogarlo o entablar diálogos, por lo que se presume que el presidente ejercerá su defensa leyendo un mensaje y luego se retirará del hemiciclo antes del debate.
Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, pero en caso que esta desista le corresponderá a la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva.
Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo desde julio de 2021, cuando asumió las riendas del país tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.
SEGUIR LEYENDO