El precio del azúcar está presentando un alza de 38% en lo que va del año. Las personas están preocupadas por ello, y han generado una demanda de 1.25 millones de toneladas anuales. Para el miércoles 23 de marzo, se registró un precio de S/ 4,77 soles por kilo, según el aplicativo “Mi caserita”.
Este precio se registró en el distrito de Lince, en el mercado Lobatón N°1 y se trata de la azúcar rubia nacional a granel. Además, según el Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en los mercados mayoristas del país el kilo de azúcar pasó de S/ 2,76 soles en el mes de enero a un precio actual de S/ 3,80 soles por kilo, aproximadamente.
Esta cifra representa el mayor repunte en los últimos 12 años. Según fuentes del Midagri, uno de los factores de esta alza es el retroceso en los niveles de producción de azúcar, así como el aumento de los costos de producción, debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania. Este conflicto ha provocado un encarecimiento de los insumos por la reducción en importación.
Por otro lado, el alza del precio también se debería a que este producto parte de la producción nacional se estaría vendiendo al mercado exterior, lo cual disminuiría la oferta de azúcar interna. Por lo tanto, ante una menor oferta de azúcar en el país, los costos por obtener el insumo se elevan.
LA CANASTA BASICA FAMILIAR TAMBIÉN SE ELEVÓ
Además del azúcar, hay otros productos principales de la canasta básica que están con precios mayores a los normales. El pan, arroz, legumbres, pollo, combustible, entre otros, se ha visto un incremento; lo cual, esto sin duda afecta al sector más pobre del país.
El economista y exministro de las carteras de Agricultura y Vivienda, Milton Von Hesse, sostuvo que hay dos factores que están influyendo en el alza. El primero es interno y que tiene que ver con la estacionalidad de algunos productos como la papa, que en meses como febrero y marzo no se cosechan, y las lluvias que se generan y que hacen más difícil llevar los productos alimenticios a los mercados de destino.
El segundo factor, y al que hay que tener más en cuenta, está relacionado con la coyuntura externa, es el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Hay mercados importantes que se están viendo afectados. El primero de ellos es el petróleo que ha subido en las últimas semanas y eso complica mucho el precio de los fletes de los camiones y el costo de la energía porque todavía hay mucha que se produce a partir de combustibles fósiles”, admitió para la revista de la Cámara de Comercio.
“De la mano del petróleo también hemos visto que los precios de los fertilizantes han subido, la urea es un importante fertilizante que es muy usado en el Perú”, remarca.
Von Hesse aseguró que la guerra también afecta algunos productos que Ucrania produce como el trigo y otros cereales, los cuales se está viendo un incremento alto en sus precios, todo esto como consecuencia del conflicto armado. “Si sube el trigo, sube el pan, así como los derivados lácteos y esto empuja la estructura de costos de la producción nacional”, sostuvo.
“El otro problema es la producción de alimentos. Rusia y Ucrania son conocidas como el granero de Europa porque le provee todo lo que es granos y alimentos a esta comunidad y como hay problemas en ambos países entonces aumenta el precio de estos commodities”, añadió.
SEGUIR LEYENDO