Este jueves, minutos antes que empiece el Perú vs. Uruguay, en un resultado histórico, Italia cayó 1-0 ante Macedonia en Palermo por la repesca europea rumbo al Mundial Qatar 2022. Aleksandar Trajkovski anotó un golazo en los descuentos del partido (90′+2) y es así como la ‘azzurri’ se perderá por segunda edición consecutiva la Copa del Mundo. Este hecho rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales, pero un nombre es el que resaltó, el del ítalo-peruano Gianluca Lapadula.
Como se sabe, en el 2017 el delantero fue convocado para jugar en la ‘azzurri’ y tuvo una gran actuación en un amistoso ante San Marino donde marcó un triplete. Luego de eso no volvió a ser llamado y debutó en noviembre del 2020 en la blanquirroja ante Chile. Desde ese momento, se convirtió en uno de los jugadores imprescindibles del técnico Ricardo Gareca. Además de ganarse el cariño de los hinchas peruanos.
Estos son algunos de los comentarios que se hicieron en redes sociales.
SOBRE LAPADULA
Lapadula, nacido en Turín hace 30 años, lleva una larga trayectoria en el fútbol italiano y hace varios años que coqueteaba con la idea de jugar para el país natal de su madre. Nunca había visitado Perú y casi no habla español, pero varias veces estuvo en el radar del combinado nacional incaico. Y finalmente llegó el día en que se puso la camiseta, fue ante la derrota ante Chile en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Su camino hasta este debut fue muy largo. Dio sus primeros pasos en las categorías inferiores de la Juventus y, tras un breve paso por el Pro Vercelli en la tercera división, llegó al Parma en el 2009. Tenía solo 19 años y jugó algunos partidos en el equipo reserva, hasta que comenzó a ser cedido en diferentes clubes del ascenso del fútbol italiano: Atlético de Roma, Ravenna, Cesena FC y San Marino, donde marcó 24 goles en 35 partidos la temporada 2011/12. Ya se mostraba como un segunda punta físicamente muy fuerte, poseedor de un remate de zurda letal y su nombre empezó a ganar prestigio entre la Lega Pro 2, 1 y la Serie B.
Su primera gran temporada fue en el Teramo –hizo 21 goles en el ascenso a la Serie B en 2015– pero el Parma finalmente decidió prescindir de él y en julio de 2015 llegó como jugador libre al Pescara para jugar el campeonato de segunda división. Ese fue el sitio de su explosión futbolística definitiva: convirtió 27 goles en 40 partidos y luego hizo tres tantos en sus cuatro partidos en los play-offs, lo que llevó a los Delfines a la Serie A.
Gianluca Lapadula fichó por el AC Milán a mediados de 2016 tras una gran temporada en el Pescara (Reuters)
Para ese entonces ya estaba en el radar de Ricardo Gareca y su cuerpo técnico de cara a la Copa América Centenario 2016, un torneo que fue un punto de inflexión para el ciclo: fue el certamen donde Perú hizo su recambio generacional, prescindiendo de pesos pesados como Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro. Pero finalmente, como su mente estaba puesta en lograr el ascenso con el Pescara y había rumores de que era pretendido por varios clubes de la Serie A, decidió descartar el llamado.
De todas formas, su gran rendimiento en esa época le valió su fichaje por el AC Milán, que pagó 9 millones de euros por su pase, en un mercado en el que también llegaron los argentinos Vangioni, Ocampos y José Sosa, además del paraguayo Gustavo Gómez. Y a finales de ese año, al tiempo que convertía sus primeros goles en
Volvió a ser llamado para representar a la Azzurra en mayo de 2017 y tuvo una muy buena actuación en un amistoso frente a San Marino: jugó los 90 minutos y marcó un hat-trick de alto vuelo en la victoria por 8-0 en el estadio del Empoli. Como ese encuentro no tuvo el carácter de un partido oficial, Lapadula todavía estaba apto para hacer el trámite de obtención de nacionalidad peruana, según las reglas de la FIFA. Su nombre seguía en la carpeta del cuerpo técnico de la Blanquirroja y sus rendimientos eran seguidos con lupa, sobre todo porque había logrado establecerse como un futbolista fijo en la Serie A.
Del AC Milán pasó cedido al Genoa, luego jugó en el Lecce y esta temporada recayó en el recién ascendido Benevento. Se sostuvo en la máxima categoría del Calcio y se transformó en una gran opción para Gareca ante la baja de Guerrero.
SEGUIR LEYENDO: