Fiscalía archiva más denuncias presentadas por Fuerza Popular por falsificación de firmas en Elecciones 2021

Mientras que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, precisó ante la OEA que los últimos comicios presidenciales y congresales fueron transparentes.

Guardar
Keiko Fujimori denunció sin pruebas fraude electoral. Foto: Captura.
Keiko Fujimori denunció sin pruebas fraude electoral. Foto: Captura.

Se archivó otro caso más de presunta falsificación de firmas y suplantación de identidad de miembros de mesa de las últimas elecciones generales que, supuestamente, favorecían al actual presidente de la república, Pedro Castillo.

Así le notificó el Ministerio Público a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera, ya son 11 los casos archivados de las denuncias presentadas por Fuerza Popular por presuntas irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

“La Procuraduría Pública del JNE fue notificada por la Fiscalía sobre la disposición de ordenar el archivo definitivo de un nuevo caso de presunta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa en las #Elecciones2021. Por lo que se elevan a 11 los casos archivados”, se lee en su cuenta de Twitter.

Twitter: @JNE_Peru
Twitter: @JNE_Peru

Con esta disposición de la Fiscalía, el JNE ratifica que no hubo fraude electoral y que actuó con transparencias en los comicios presidenciales del 2021, donde se escogió al nuevo jefe de Estado y a los congresistas.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, precisó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las Elecciones Generales 2021 fueron limpias y transparentes.

Salsa, durante su participación en la sesión ordinaria virtual de dicho consejo, presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al Perú para las Elecciones Generales 2021 y reiteró que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal como manifestó el partido liderado por Keiko Fujimori.

Agregó que el Pleno el JNE revisó 271 apelaciones por nulidades que se presentaron en la segunda vuelta de los comicios pasados, de los cuales 19 fueron remitidos al Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Salas Arenas recordó que actualmente hay una comisión del Congreso de la República, que investiga un presunto fraude electoral del 2021, cuyo trabajo no se ha podido conocer dado que trabajan de manera secreta. Añadió, que justamente en el día que este informe final se presenta, consolidando la corrección de las elecciones, este grupo de trabajo debía sesionar para exponer sus conclusiones, pero tal sesión no se realizó.

INFORME FINAL

El informe de la OEA presentado por el jefe de la Misión, excanciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó el trabajo profesional de las autoridades electorales del Perú al haber organizado un proceso de gran complejidad, en medio de la pandemia y la polarización política.

Asimismo, condenó las campañas de desinformación en redes sociales y los ataques al árbitro del proceso electoral, que buscaron sembrar dudas y desacreditar la labor de los organismos electorales e, incluso, de las propias misiones de observación.

El jefe de la indicada MOE de la OEA recalcó, asimismo, que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros pudieran verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones, así como el trabajo post electoral.

En la sesión virtual también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; embajadores y diversos representantes de los países de América; el Representante Permanente del Perú ante la OEA, embajador Harold Forsyth Mejía; así como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar