Los choritos a la chalaca es una de las comidas marinas más consumidas en el Perú. Su origen se encuentra en las costas peruanas, conocidas por su gran riqueza marina, tanto en flora como en fauna.
El Callao es una de las provincias más conocidas del país, ya que además de sus puertos es una zona pesquera y durante varias épocas ha sido un lugar que ha albergado las más innovadoras comidas peruanas.
A las personas originarias del Callao (que en quechu significa “hermano menor”) se les llama coloquialmente “chalacos” y es de ahí donde proviene el nombre de este plato originario de Perú, los choritos a la chalaca.
Si quieres conocer la receta de cómo prepararlos de forma rápida y sencilla, a continuación te la mostramos.
Tiempo de cocción: 15 minutos como máximo.
Porción: Alcanza para 3 a 5 personas.
Utensilios: Olla, cuchillo, bowl/tazón o recipiente y una escobilla.
INGREDIENTES:
- 12 unidades choros.
- 1 unidad cebolla roja picada.
- 2 unidades tomate fresco.
- 6 (unidades de limón.
- Ají limo picado al gusto.
- Culantro picado finamente y al gusto.
- 1 unidad choclo cocido
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN:
Ten todos los ingredientes listos y a la mano porque este es un plato que se prepara de forma rápida.
1. Para comenzar tienes que lavar muy bien los choritos y para ello debes de utilizar una escobilla, esto ayudará a quitar la suciedad que está en la parte externa del molusco. exactamente en la zona de las valvas. Tienes que raspar muy bien, pero a su vez con mucho cuidado porque la idea es que la zona interna no se contamine. Reservar.
2. Coge una olla y enciende la cocina. Cuando esté caliente pon los choritos limpios y aún sin abrir, inmediatamente agrega 1 taza de agua para que cocine. No importa si la cantidad del agua no llega a cubrir el ingrediente principal.
3. Tapamos inmediatamente la olla para que los choros se puedan cocinar al vapor. El tiempo que durará la cocción será de 5 minutos en total. Cuando estén cocidos te darás cuenta de ua forma muy sencilla. El chorito estará semi abierto porque el mejillón (carne) de la parte interna aumentará su tamaño. Comprueba ello para que pases a retirarlos.
4. Retirar con mucho cuidado y cubrir con agua fresca para cortar la cocción (calentura), reservar.
5. Como ya habrán enfriado un poco, será momento de abrir los choros y retirar con mucho cuidado las viandas (comida interna del choro) y cortar los filamentos, que es una parte negrita de los choros que tiene un aspecto de cabello o pelos “duritos” (puedes observarlo en el video). Lavar una vez más y reservar todas las viandas limpias.
6. Ahora coge un bowl porque será momento de agregar lo siguiente: 1 cebolla roja picada finamente (cuadritos pequeñitos), 1 tomate picado finamente (cuadritos pequeñitos), 1 choclo cocido desgranado, sal, pimienta y el zumo de 6 limones.
7. Mezcla todo lo mencionado dentro del bowl (o tazón) y también agrega culantro y ají limo al gusto. Reservar una vez más.
8. Ahora será momento de colocar las viandas (carne del chorito lavada color crema) dentro de valvas (choritos) limpias, y cubrir con la salsa que preparamos en el bowl a la cual también se le conoce como chalaquita.
¡Y listo! Es momento de disfrutar de tus choritosa la chalaca y chuparte los dedos. Esta comida marina puede ir acompañada de una Jalea mixta, un arroz con mariscos y por supuesto como buenos platos peruanos, deben de ir acompañados de una bebida peruana sea con o sin alcohol.
DATO: Este aperitivo debes de comerlo al instante para disfrutar su fresco y exquisito sabor.
SEGUIR LEYENDO