El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres afirmó el pasado miércoles que el nuevo secretario de Palacio, Jorge Alva, no presenta en su documentación antecedentes policiales o judiciales ni tampoco cuenta con sanciones administrativas.
“El señor secretario general de la Presidencia de la República, para ser contratado se ha verificado que no tiene antecedentes policiales, judiciales, penales no tiene sanciones administrativas, al menos eso aparece en la documentación”, expresó.
Además, añadió que el presidente Pedro Castillo es quien evaluará la denuncia por violencia familiar contra el nuevo secretario general del despacho presidencial.
“Sobre estos otros hechos, se evaluará por el presidente de la República”, añadió el primer ministro, quien no ahondó en el tema referido al nuevo secretario del despacho presidencial.
Como se recuerda, un informe policial al que accedió el diario Perú21 revela que el 9 de octubre de 2013, la esposa de Jorge Alva Coronado, Lourdes Rubio Castro, manifestó haber sido víctima de retiro forzado del hogar por parte de su cónyuge e interpuso una denuncia contra él.
Posteriormente, en 2018, Alva Coronado fue retirado de su hogar por los constantes “agresiones físicas, psicológicas y verbales” en contra de su esposa y sus hijos, según detalla el parte policial.
PIDE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS
El nuevo secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva Coronado, quien asumió el cargo la semana pasada, solicitó a 17 funcionarios de Palacio de Gobierno poner a disposición su cargo de directivos titulares o encargados.
Según el memorando múltiple 004-2022-DP/SG, del 16 de marzo, que difundió en redes sociales el periodista Tito Alvites, entre los funcionarios se encuentra Beder Camacho Gadea, subsecretario general del Despacho Presidencial, Rodolfo Idrogo Mejía, director de comunicación estratégica e Imagen Institucional y encargado de la Secretaría de Comunicación y Prensa; Rodolfo Ramírez Apolinario, secretario del Consejo de Ministros; Jorge Enrique Gamarra Mendoza, director (e) de la Oficina de Telecomunicaciones, entre otros.
Así también le pide poner su cargo a disposición del general de Brigada Willy Bueno Balvín, como jefe de la Casa Militar, e Irma Rojas Regalado, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente.
También se incluye a Arturo Arciniega Calderón, director (e) de la Oficina de Protocolo; Jorge Gamarra Mendoza, director de la Oficina General de Administración, entre otros.
Todo esto fue mencionado a través de un comunicado que dice lo siguiente a la opinión pública:
“Me dirijo a ustedes cordialmente y en mi condición de secretario general del Despacho Presidencial (…) para solicitarles presenten ante este despacho su carta de disposición del cargo de directivos superiores como titulares y/o encargados”, se lee en el comunicado oficial.
Asimismo, Jorge Alva Coronado acotó que debían hacerle llegar la carta hasta el mismo día de su emisión “a más tardar”. No obstante, Beder Camacho está nombrado además como jefe de Trámite Documentario y Archivo, por lo que saldría de su cargo de Palacio pero continuaría trabajando para el Ejecutivo.
“En este momento me gustaría decir mirándole a la cara y a los ojos a todos los peruanos: en Palacio de Gobierno no hay un gabinete en la sombra. Quien les habla es el designado subsecretario general y en ese momento asumo la Secretaría General encargada del Despacho Presidencial, y nuestro único fin es cumplir con nuestras funciones para las cuales hemos sido designados”, declaró a la prensa anteriormente.
SEGUIR LEYENDO