Una joven de 17 años, que quería ser contadora, se encuentra en grave estado de salud luego de haber sido acuchillada por su exenamorado de la misma edad, en Villa María del Triunfo (VMT). Hoy el joven se encuentra desaparecido y la víctima está en internada en el hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, del mismo distrito, luchando por su vida.
La pareja compartía su pasión por el baile, se conocieron desde pequeños y se hicieron enamorados, sin embargo, hace una semana terminaron su relación, lo que habría provocado algunas discusiones que terminaron con un intento de feminicidio.
EL DÍA DEL ATAQUE
Los hechos ocurrieron el lunes 21 de marzo. El joven ingresó a la casa de ella ubicada en el asentamiento humano Rafael Chacón, en VMT. En un momento comenzó a acuchillarla en diferentes partes del cuerpo: en el pecho, el cuello, brazos y la espalda, por lo que tiene comprometidos los pulmones.
La adolescente, pese a sus graves heridas, logró acercarse a su ventana y pedir ayuda. Los gritos de auxilio fueron oídos por una de sus vecinas, quien la ayudó a bajar las escaleras del cerro donde está ubicada la casa y tomaron un mototaxi hacia el hospital Guillermo Kaelin.
ESTADO DE SALUD
Una familiar de la menor comentó a América Noticias que la víctima del ataque está estable, pero entubada al tener comprometido ambos pulmones, los cuales son drenados por los médicos.
Por otro lado, el joven que la atacó se encuentra desaparecido. La Policía acudió a su casa, pero este ya no estaba.
“Lo que queremos es justicia. ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Por qué actuó así? Con una persona que ha sido como un hijo para la mamá de ella. Lo conocen desde hace años. ¿Qué se le pasó por la cabeza para hacer esas cosas? La ha podido matar”, comenta una de familiares de la joven quien aún no se encuentra a salvo y deberá recibir un tratamiento costoso.
Además, exigen que el joven atacante sea capturado para que responda por los graves hechos.
MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Cabe indicar que, en lo que va de 2022, en el Perú se han registrado 10,522 casos de mujeres víctimas de diversas formas de violencia, según alertó a inicios de marzo la jueza suprema Janet Tello Gilardi. La magistrada también manifestó que en 2021 hubo 22,456 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 14,507 fueron niñas y adolescentes.
Además, de acuerdo con cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, en 2021 un total de 1,699 niñas de 12 a 17 años se convirtieron en madres, entre ellas 584 menores de 14 años.
En tanto, la oficial de Programas de Planned Parenthood Global (PPGlobal), Reina Uzcátegui Oviol, señaló que, en lo que va del año ya hay 70 feminicidios, al referirse a las mujeres víctimas de violencia basada género.
Indicó que, en un informe preliminar sobre el Perú, de febrero pasado, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer expresó su preocupación por el alto nivel de la violencia basada en género, el cual ha sido exacerbado por la pandemia.
También dijo que, aunque hay muchos avances normativos sobre acceso a la justicia, existen barreras estructurales y prácticas que persisten como estereotipos discriminatorios, limitado conocimiento de los integrantes del sistema de justicia sobre derechos de las mujeres, así como sesgos y falta de rendición de cuentas para asegurar procedimientos con enfoque de género.
SEGUIR LEYENDO