Más del 80% de personas ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Perú; sin embargo, la aplicación de la tercera dosis se ha visto interrumpida y algo retrasada en comparación a sus dos antecesoras. Muchas personas no se han acercado a aplicarse la dosis de refuerzo por diversos motivos, entre ellos el desconocimiento de cuándo les toca vacunarse, donde, el horario y más dudas que nacen alrededor de la tercera dosis. Si ese es tu caso, no te preocupes porque aquí te mostraremos todos los detalles que debes de conocer para acudir a recibir tu tercera dosis.
¿CUÁNDO ME TOCA LA TERCERA DOSIS?
Desde los últimos meses del año pasado se ha venido aplicando la tercera dosis, también conocida como dosis de refuerzo. El primer grupo en recibir este número de vacuna fueron aquellos trabajadores de primera línea y también todas las personas adulto mayores y los que tienen algún tipo de comorbilidad. Luego de ello se siguió con todos los mayores de edad.
En la actualidad todas las personas que cuenten con una segunda dosis, pueden acercarse a recibir su tercera vacuna en cualquiera de los locales habilitados.
También puedes ingresar a este LINK OFICIAL para verificar si te toca la tercera inoculación. Te pedirán ingresar tu número de DNI y fecha de emisión.
IMPORTANTE: Recuerda que no es necesario salir en el padrón, basta con que hayan pasado tres meses desde tu última vacuna para recibir la tercera dosis.
DATOS IMPORTANTES DURANTE LA TERCERA DOSIS
Recuerda que debes de acercarte al lugar más cercano a ti y debes hacerlo de la siguiente forma:
- Portar doble mascarilla
- Llevar tu DNI físico.
- Llevar tu carnet de vacunación.
- Respetar el distanciamiento físico, no menor de 1 metro, entre personas,
- Mantener limpias las manos y evitar la aglomeración.
QUÉ PASA SI ME CONTAGIÉ DE COVID
Si te contagiaste de COVID-19, sí te puedes vacunar pero después de un tiempo de haber culminado el proceso de recuperación y esto varía acorde al grado de dificultad con que superaste la enfermedad.
- Me contagié de COVID-19, pero superé la enfermedad sin mayores complicaciones. Si ese fue tu caso, es decir, tuviste dolores de cabeza leves, fiebre, malestar corporal leve, estornudos leves, o simplemente no sentiste síntomas, entonces el tiempo que debes esperar para vacunarte es de 15 días posterior de haber recibido el alta médica.
- Me contagié de COVID-19 y estuve en UCI. Si ese es tu caso o el de algún amigo o familiar, entonces el plazo de espera es de 90 días posterior al alta médica.
Según el Minsa existe evidencia científica de que las personas adquieren una mejor protección al recibir la vacuna.
SI TENGO COVID ¿TENGO INMUNIDAD?
Sí, haber tenido una infección de COVID-19 te da cierto nivel de protección. Sin embargo, la vacuna ofrece una mayor protección y por un tiempo más prolongado.
Según el doctor David Goldberg “existe evidencia de que recibir la vacuna puede ayudarlo a estar protegido contra las variantes de la COVID-19″.
LOCALES DE VACUNACIÓN
Si quieres conocer los locales de vacunación HAZ CLIC AQUÍ.
DUDAS O CONSULTAS
Recuerda que el estado ha habilitado dos líneas para absolver dudas o consultas que tengas respecto a la vacuna y el proceso de vacunación contra la COVID-19.
Para ello puedes comunicarte mediante un celular o teléfono fijo de forma gratuita al 113 del Minsa y al 107 de EsSalud.
SEGUIR LEYENDO