Perú Libre, Renovación Popular y Fuerza Popular se unen para rechazar el adelanto de elecciones

Congresistas de izquierda y derecha también se oponen a reformas políticas y universitarias. Oposición quiere vacar a Castillo, pero no quiere que cierren el Parlamento.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El próximo 28 de marzo el presidente Pedro Castillo deberá presentarse ante el Congreso de la República para responder sobre las acusaciones que se le imputan en la moción de vacancia presentada por un gran número de parlamentarios, entre ellos los de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

Tras su presentación, Castillo Terrones deberá esperar y negociar con sus opositores en el Congreso para salvarse de la amenaza de un término intempestivo de su gobierno.

Pero el presidente de la República tendría un as bajo la manga, ya que en su última presentación en el Pleno se filtró que anunciaría el fin de su gobierno y adelanto de elecciones, sin embargo esto no se dio y las bancadas esta vez se han unido para frenar esta posibilidad.

Días después, el expresidente Francisco Sagasti lanzó la propuesta de recolectar firmas para presentar ante el Congreso un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, pero ha recibido un notorio rechazo por parte de la extrema derecha y los cerronistas de Perú Libre.

Asimismo, criticó el trabajo de Pedro Castillo, quien en lo que va de su mandato ha presentado cuatro gabinetes ministeriales con miembros cuestionados.

“En el caso del Ejecutivo hay una incapacidad para designar funcionarios probos, pareciera que tener un prontuario es una especie de requisito en algunos casos. Nunca hemos tenido más de 40 ministros en menos de nueve meses de gobierno”, manifestó en diálogo con Cuarto Poder.

Sagasti reiteró que en ninguna parte de la Constitución se avala la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente por lo que la iniciativa presentada por el Parlamento estaría mal planteada; sin embargo, sostuvo que el jefe de Estado carece de discernimiento entre el interés privado y público.

RECHAZAN ADELANTO DE ELECCIONES

El ala extrema de Perú Libre sostiene que la propuesta de Sagasti “no respeta el voto popular”.

“Les guste o no, son cinco años los que el presidente Castillo debe gobernar el Perú dentro de sus errores, autocríticas y aciertos”, dijo la vocera del partido Silvana Robles.

Por su parte, el fujimorismo cerró filas con los cerronistas y criticaron duramente a Sagasti y su propuesta.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mencionó que este planteamiento se parece mucho al que evaluó el Ejecutivo. “Creo que están en combinación o ‘han hecho clic’ entre lo que piensan”.

Agregó que este tipo de propuestas y posibles cambios permanentes no ayudan a la estabilidad del país.

A su vez, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, consideró que la crisis institucional fue agravada por ‘caviares’ que son los que piden que se vayan todos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar