El futbolista Patricio Salvatore ‘Pato’ Arce Cambana fue señalado como cabecilla de una banda criminal dedicada al cobro de cupos de obras de construcción y saneamiento en el Primer Puerto, además de la micromecanización de drogas en el Callao. Por ello, permanecerá detenido 7 días en la sede de la Depincri de Bellavista, tras su captura el viernes 18 de marzo.
Según el noticiero de América Noticias, la investigación del Departamento de Investigación Criminal de Bellavista señala al exfutbolista del club Universidad César Vallejo por haber tomado las riendas de la organización criminal ‘Los Baturris de la Perla Baja’ y estar implicado en un caso de homicidio.
CASO DE HOMICIDIO EN 2021
Este caso es el del asesinato de Piero Javier Robles Gerbaci, un cobrador de combi, en agosto del 2021 en el Callao. Murió de siete disparos. La Policía (PNP) siguió a dos de los integrantes de ‘Los Baturris de la Perla Baja’, también vinculados con la muerte del trabajador.
“El cobrador baja del vehículo para hacer subir al pasajero y en ese momento se efectúan siete disparos en diferentes partes del cuerpo, lo que le causó la muerte. El autor intelectual correspondería a Patricio Salvatore Arce Cambana”, indicó el coronel PNP Carranza, jefe de la Depincri de Bellavista, en el noticiero.
Los otros dos detenidos fueron Omar Armando Agurto Márquez de 28 años, acusado de ser quien disparó contra el cobrador de combi; y Lender Lyr Torres Castro de 26 años, quien manejaría la motocicleta en la que huyeron.
Se sostiene que ‘Paco’ Arce también habría estado involucrado, al ser el jefe de la organización criminal.
ATENTADO CONTRA POLICÍA
La PNP también informó recientemente que Patricio Arce está involucrado en el atentado contra un policía, ocurrido el 24 de marzo de 2021. Según las investigaciones realizadas, Arce Cambana habría sido el autor intelectual de la tentativa de homicidio en contra el policía de la Unidad de Emergencia Callao, Piero Javier Robles Gervasi de 22 años. El oficial se encontraba patrullando en el Primer Puerto.
El policía fue herido de bala, y por este caso se llegó a detener a Jefersón Josué Ramirez Ríos de 34 años, y Anthony Ramirez Condemarin de 25 años. Ambos fueron reconocidos por el agente herido y actualmente están cumpliendo prisión preventiva.
INICIOS EN EL CRIMEN
La Policía sostiene que Arce Cambana habría incursionado en el crimen por primera vez en el año 2011, cuando era conocido como ‘Nicola’. Así, estuvo involucrado en el asesinato de un hombre en una discoteca. Esta podría haber sido su primer delito grave, consistiendo en un crudo homicidio.
Por otro lado, también ha visto su vida en peligro por pertenecer a ‘Los Baturris de la Perla Baja’. En febrero de 2021, fue blanco de una emboscada, mientras jugaba una pichanga en el Callao. Fue herido de dos balazos, uno en la pierna y otro en el pecho. Pero quien se llevó la peor parte fue un joven de 16 años que jugaba ahí, era de la Academia Cantolao, y falleció en la misma escena.
Meses después, volvió a ser blanco de otro atentado; pero en este caso salió ileso.
SEPARADO DEL CLUB
A penas se hizo conocimiento de la captura del jugador de futbol, el club deportivo César Vallejo tomó la decisión de retirarlo de su primer equipo en todo lo que duren las investigaciones. Compartieron un comunicado en redes sociales el 20 de marzo, donde el club trujillano hizo oficial la noticia.
“Debido a los hechos acontecidos el viernes 18 de marzo del 2022 con la detención preliminar del jugador Patricio Arce Cabana, realizada por la Policía Nacional del Perú, hemos decidido separar del primer equipo a dicho jugador mientras duren las investigaciones correspondientes”, se lee.
SEGUIR LEYENDO