Oxapampa: huaico cae y bloquea un kilómetro de carretera camino a Pozuzo

Las fuertes lluvias generaron un gran deslizamiento de piedras, lodo y árboles. Las personas arriesgaron su vida para cruzar el camino.

Guardar
Oxapampa: huaico cae y bloquea un kilómetro de carretera camino a Pozuzo. VIDEO: Canal N

Un deslizamiento producto de las fuertes lluvias en Junín bloqueó por completo este martes la carretera que conecta con la ciudad de Pozuzo, en la selva central del país. De este modo, los huaicos siguen afectando a miles de ciudadanos en distintas localidades.

El hecho, según informó canal N, ocurrió en la carretera que une los distritos de Huancabamba y Pozuzo, en la provincia de Oxapampa. Un inmenso deslizamiento afectó aproximadamente unos mil metros de superficie de carretera, los mismos que fueron arrasados. Lo peligroso es que la magnitud del huaico llegó hasta la otra ribera del río Huancabamba, donde se viene conteniendo en ciertos tramos.

Varios vehículos quedaron varados en la zona. Llama la atención que varios pasajeros arriesgan sus vidas tratando de continuar su viaje en medio de lodo y piedras, ya que todavía hay desprendimientos de menor magnitud en la zona. Algunos aseguraban que tenían urgencia de viajar, pero al intentar llegar a sus destinos ponían en peligro su integridad.

Se requiere de maquinaria urgente para despejar la vía, y se estima que los trabajos tomarían una semana por la magnitud del huaico. Mientras tanto, en la región continúan las fuertes lluvias.

Hasta ahora no se han reportado heridos o pérdidas humanas. Sin embargo, hay varias personas afectadas. Por ejemplo, al crecer el caudal del río Huancabamba, un puente colgante quedó inhabilitado por completo por la creciente, dejando aisladas varias viviendas y familias. Como consecuencia no pueden sacar sus productos y existe el riesgo que se queden desabastecidos de enseres de primera necesidad.

Además, están sin comunicación precisamente ahora que se han iniciado las clases presenciales. Se requiere un operativo de rescate urgente.

IDENTIFICAN PUNTOS DE DESLIZAMIENTOS Y HUAICOS

El Instituto Geológico. Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tiene identificado en todas las regiones el país más de 31,000 puntos de peligro de diversos tipos de deslizamientos de derrumbes y flujos (conocidos como huaicos).

Así lo afirmó la ingeniera Magdie Ochoa Zubiate, investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, quien agregó que también están identificados 1,902 zonas críticas donde existen peligros de gran magnitud.

La experta explicó que las zonas críticas están mapeadas y están puntualizadas en diversos distritos y locales en cada región.

En declaraciones al programa Andina al Día precisó que las zonas críticas detectadas son espacios geográficos donde existen peligros que tienen elementos vulnerables como son poblaciones asentadas, medios de vida e infraestructura que son importantes para el desarrollo de la población.

Indicó que dichos puntos de peligro están contenidos en el inventario del Ingemmet que ha sido elaborado a lo largo un arduo trabajo a través de los años para identificar los los procesos geológicos que es como se les denomina.

“Se les denomina así por que son procesos geodinámicos de los territorios que por  característica geológicas y geomorfológicas  por acción de actividades antrópicas(actividades humanas) también, se conjugan generas espacios susceptibles  de ocurrir eventos que son recurrentes”, acotó.

TRAGEDIA EN RETAMAS

La representante del Ingemmet manifestó que ante hechos ocurridos en el centro poblado Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, dijo que es necesario hacer un proceso articulado social entre autoridades y la población en general de la mano de las entidades técnicas como en el Ingemmet que forma parte del Sistema Nacional de Riesgos y Desastres que colabora activamente con entidades como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional e Defensa Civil(Indeci).

Precisó que el Ingemmet emite información, en la cual se determinan las zonas de riesgo y que debe ser utilizada por la población y donde hay recomendaciones y conclusiones  sobre los peligros.

“El Ingemmente es la referencia para que las autoridades locales formulen los proyectos de cartografía, que es muy importante para poder delimitar cuales son las zonas donde existen procesos y eventos de riesgo”. afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar