Ministro del Interior pide que ministros cuestionados dejen sus cargos para no perjudicar al gobierno

Alfonos Chávarry se refirió a los otros integrantes del gabinete a quienes se les ha cuestionado por su pasado.

Guardar
Ministro del Interior pide que
Ministro del Interior pide que ministros cuestionados dejen sus cargos para no perjudicar al gobierno

La relación entre el Ejecutivo y Legislativo no son las mejores, sobre todo cuando se está a punto de discutir la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La misma tensión estaría viviéndose dentro del Consejo de ministros tras los cuestionamientos a varios de sus integrantes. Por su parte, el titular de Interior, Alfonso Chávarry, consideró que aquellos que tengan complicaciones para afrontar las adversidades, deberían alejarse del gobierno para evitar causarle más daños.

Entiendo que cada ministro tiene su problema y cada uno debe resolverlo transparentemente. De lo contrario, que den un paso al costado y que no hagan daño al Gobierno. La colectividad y el Congreso deben evaluarnos a todos nosotros”, señaló Chávarry desde Ucayali a donde llegó para supervisar la destrucción de pistas clandestinas.

El cuestionamiento más reciente a un integrante del gabinete ha sido a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, cuya tesis de licenciatura habría sido plagiada, según un informe de Panorama. La ministra rápidamente salió a desmentir la acusación de que más de una docen de páginas de su trabajo de investigación habrían sido transcritas literalmente. Además, el nuevo ministro de Justicia, Félix Chero, habría sido criticado tras conocerse que durante su época de litigante llegó a tramitar un Habeas corpus en favor de un sentenciado por violación a una menor de edad.

Con lo que respecta a mi cartera en este puesto político, entonces, estamos a la expectativa. Mientras no me digan lo contrario, yo continuo trabajando con mucho cariño, con mucho empeño por el Perú”, dijo Chávarry sobre su permanencia en el cargo. “La Presidencia del Consejo de Ministros está evaluando. Tiene que verse la parte negativa y también la positiva, quién sopesa más en la balanza”, agregó para referirse al futuro de ciertos miembros del gabinete hoy liderado por Aníbal Torres.

TESIS PLAGIADA

Los más recientes cuestionamientos al gabinete apuntan al Ministerio de Trabajo, específicamente, a su titular Betssy Chávez. Casi la mitad de su tesis de licenciatura habría sido plagiada, según un informe periodístico que afirma que se sometió el documento al conocido software Turnitin.En el análisis específico se han encontrado páginas completas pegadas y copiadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento. Eso es un plagio burdo y mal hecho”, declaró el investigador Percy Mayta.

Si bien el mencionado software no puede determinar la existencia de un plagio, sí es capaz de encontrar coincidencias con otros trabajos académicos publicados a lo largo de las últimas dos décadas. Es así que el programa determinó que al menos el 49% de la investigación tenía similitudes con otros trabajos. Además, Panorama reveló que más de una docena de hojas habrían sido transcritas literalmente.

Betssy Chávez: qué es Turnitin,
Betssy Chávez: qué es Turnitin, el software que habría encontrado plagio en la tesis de la ministra

Tiene suerte porque su tesis es del 2015. La Ley universitaria del 2014 plantea que haya una normativa, finalmente aprobada el año 2016, donde se pide como requisito a las universidades que exijan originalidad, que tengan formas de verificar similitud y evidentemente que no haya plagio en los documentos. Si hubiese sido revisada esa tesis con la normativa actual, claramente no hubiese podido obtener su grado”, agregó Mayta.

La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida”, fue parte del pronunciamiento de Chávez tras la difusión de la nota periodística. Líneas más abajo resalta que lo señalado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en “plagio” o “copia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar