La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, le pidió a la legisladora de Perú Democrático y titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez, a preocuparse más por sus funciones en el Ejecutivo como ministra de Estado en lugar de presentar proyectos de ley como parlamentaria.
Esto en relación a que Chávez presentó una iniciativa para reformar la Constitución y establecer que, en caso un presidente de la República renuncie o se apruebe la vacancia de su cargo, se convoquen a elecciones generales de forma inmediata.
“Como ministra debería preocuparse más por crear empleo, porque realmente su ministerio no está haciendo nada al respecto, cada vez tenemos más informalidad, tenemos más de 80% de informalidad, no hay trabajo y ella está preocupada por el adelanto de elecciones”, insistió Alva.
Asimismo, le recordó las denuncias por plagio que recaen en su contra. “Creo que la congresista Chávez está un poco preocupada por las denuncias de plagios sobre su tesis y ella es ministra, está actuando más como congresista”, aseguró la titular del Parlamento desde Chiclayo.
CONGRESISTAS RECHAZAN PROTESTA DE BETTSY CHÁVEZ
El proyecto de adelanto de elecciones de la ministra de Trabajo no cayó nada bien entre los parlamentarios. Para el legislador de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, esta iniciativa busca “desviar las miradas de la opinión pública a un tema que no tiene sentido”.
“Plantear adelanto de elecciones, como ella lo ha hecho, significa desconocer que en la Constitución existen vicepresidentes. El régimen político establece una sucesión constitucional si (un presidente) renuncia o es vacado”, dijo a El Comercio.
Por su parte, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, consideró que la propuesta de Chávez es la forma en la que el presidente Pedro Castillo dice lo que “se aguantó” cuando fue al Congreso.
“Perú Democrático apoya al 100% al presidente. Ella se presta para eso, no le importan los calificativos que le puedan dar como ‘servil’ y por eso ella aparece ahora y se manda con ese proyecto. Al final no tendrá los votos. El presidente la utiliza, hoy es ella y mañana será otro. Cuando a uno lo utilizan se llama tonto útil”, declaró el legislador a dicho medio.
En tanto, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, manifestó a que también se podría separar el periodo presidencial del periodo congresal
“Creemos que se están adelantando a lo que pueda suceder. Nosotros escucharemos las propuestas y las debatiremos. Tenemos una idea de que el mandato parlamentario es independiente del mandato presidencial, así lo dice la Constitución, pero están en su derecho de presentar (el proyecto). (Hay) otras iniciativas contrarias a esto que dicen que se debe aclarar esto para que se separe el periodo presidencial del periodo congresal”, acotó Guerra García.
Por último, la parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela, consideró que la reforma política que plantea Betssy Chávez es para impedir una eventual vacancia presidencial en contra de Castillo.
“La reforma de la ministra me parece más bien que pretende impedir a toda costa una posible vacancia que hacer una reforma de fondo. Los vicepresidentes existen para algo, si se vaca al presidente no tendría ni un sentido las elecciones generales, entonces ¿para que elegimos a un vicepresidente”, alegó a Canal N.
“En cuanto al tema de adelanto de elecciones, en general, creo que, si esa es la única salida, es algo que yo apoyaría. Pero no es la mejor salida a la crisis que estamos viviendo, creo que la mejor salida es la vacancia, es constitucional y democrática. Prevista para situaciones que estamos viviendo al día de hoy”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO