El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (FENTEP), Edgar Sáenz Cunza, conversó con la radio Exitosa y anunció que realizarán una marcha nacional debido al incremento en el precio de los diversos insumos, tales como el azúcar, botellas, pan, entre otros. Además de ello, aseguraron que esto no solo afecta a sus negocios, sino también a sus canastas familiares.
Por otro lado, aprovecharon la sintonía del espacio radial para denunciar que la municipalidad de La Victoria les ha incrementado el precio de los impuestos por los puestos que tienen en las principales avenidas.
“Tenemos un problema grande porque en Lima pagamos al año S/ 105.80. Sin embargo, acá en La Victoria cobran diario 25 soles. Entonces, estamos hablando de casi 9 mil soles al año. ¿De dónde vamos a pagar con esta alza brutal que hemos sufrido los emolienteros con el azúcar, la leche, el huevo, el vaso descartable, el aceite, el gas? Todo ha subido un 100 % a más”, manifestó el dirigente.
“Se está realizando un cobro que esta al margen de la formalidad, no hay ninguna norma que justifique este cobro indebido. Queremos que la municipalidad explique porque hace estos cobros excesivos”, aseguró el vocero.
Por otro lado, también demandó que si en caso los emolienteros no realicen el pago diario, no permiten a los comerciantes ingresar a Gamarra y decomisan sus pertenencias. “Ellos disfrazan y a su conveniencia sacan estos cobros indebidos”, manifestó el presidente de la Federación de Emolienteros.
Tras esto, el representante mencionó que todos los integrantes del gremio que preside tendrán una reunión para llevar a cabo una “marcha preventiva” y “si no nos hacen caso, haremos una marcha nacional” en el distrito de La Victoria “por el abuso que están haciendo”.
Por otro lado, aseguraron que están haciendo todo lo posible para brindar desayunos de calidad con un gran nivel de nutrición para los comensales, e incluso manifestaron que pueden prestar servicio al programa Qali Warma, cuestionado porque en más de una ocasión han entregado alimentos vencidos y en mal estado.
“Nosotros hacemos todo a nuestro alcance para tratar de dar el mejor servicio a nuestros clientes; nos capacitamos y trabajamos de mejor manera para poder tener el prestigio que tenemos ganado los emolienteros. Nunca se ha escuchado que un emolientero ha hecho daño como Qali Warma, que pasa muchas veces”, agregó Sáenz para Panamericana TV.
“Un desayuno nadie lo toma con S/ 2.50. Si seguimos manteniendo esos precios, estaremos trabajando prácticamente por amor al trabajo. Aquí trabajan en un 75 % mujeres y adultos mayores. Entonces, no pueden seguir cometiendo este abuso, el alcalde debería entender que estamos siendo golpeados con el alza de los insumos”, reiteró el representante.
ALZA DEL AZÚCAR AFECTA A PERUANOS
Los datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señalaron que en los mercados mayoristas del Perú el kilo de azúcar pasó de S/ 2.76 en enero de este año a un precio actual de S/ 3.80 el kilo aproximadamente.
Cabe mencionar que esta cifra presenta el mayor repunte desde el 2010, es decir, el nivel más alto en los últimos 12 años.
En los comercios minoristas, como bodegas y supermercados, la azúcar se vende hasta en S/ 4.33 el kilo, casi un sol más del precio que se registraba hace unas semanas.
Según Eduardo Zegarra, ex jefe de gabinete de asesores del Midagri, explicó para RPP que los fertilizantes representan casi un 20% en el costo de producción de la caña de azúcar.
“Y si consideramos que el precio de los fertilizantes ha subido en casi 300% debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, entonces es posible que estén trasladando este incremento al consumidor”, analizó. (Con información complementaria de RPP).
SEGUIR LEYENDO