Luis Advíncula y Carlos Zambrano son jugadores muy importantes en la selección peruana. Los dos son muy considerados por el técnico Ricardo Gareca, quien les ha sacado el mejor rendimiento, hasta el punto de que llegaron a ser contratados por un grande de América como Boca Juniors. Y aunque tuvieron un inicio complicado, poco a poco se han ido asentando. Justamente, de este tema habló el periodista Juan Pablo Varsky, quien explicó la situación de ambos futbolistas en el balompié argentino.
Antes que todo, ‘Lucho’ llegó al elenco ‘xeneize’ procedente del Rayo Vallecano de España en julio del 2021. En aquel momento el titular en el lateral derecho era el canterano Marcelo Weigandt, quien regresó al club tras un positivo paso por Gimnasia. Bajo ese contexto, al peruano le costó jugar y cuando lo hizo, tuvo bastantes problemas en cuanto al ritmo de la competición, provocando fuertes críticas hacia su contratación.
“Hay que atender los contextos. Advíncula llegó sin pretemporada del Rayo Vallecano. El problema con Luis es que había un competidor en el puesto que jugaba bien como Weigandt. El contraste era de por qué juega Advíncula si Weigandt juega bien. Yo creo que la mejor versión de Advíncula es mejor que la de Weigandt. Estamos hablando de un jugador de selección, con otro tipo de roce. Weigandt tiene mucho margen de crecimiento, pero el tema es que la versión de Advíncula apenas llegó a Boca era inferior a la que ofrecía Weigandt”, explicó el comunicador argentino en una entrevista que le realizó Diego Rebagliati para Movistar Deportes.
“Además está el factor de cómo traer un jugador extranjero para cortarle el camino a uno de juveniles, que había jugado en Gimnasia, estuvo a préstamo y había rendido bien. Pero era cuestión de que se acomodara y hoy es el titular, más allá de que Weigandt se lastimó y Boca tiene otra variante como Mancuso”, añadió.
Efectivamente, Marcelo Weigandt tuvo una lesión de consideración en el hombro a finales de octubre del año pasado, lo cual le ha alejado de la cancha durante varios meses. Esto lo aprovechó el jugador peruano para asentarse en el once titular y ser un elemento cada vez más querido por los hinchas ‘bonaerenses’ a base de esfuerzo y destacadas actuaciones.
SITUACIÓN DE ZAMBRANO
Un casi similar vivió Carlos Zambrano, aunque él llegó a Boca a inicios del 2020 como un futbolista de gran cartel. Desde un principio no tuvo un buen rendimiento y también fue criticado ferozmente, tanto por la prensa, como por los hinchas de la escuadra argentina hasta tal punto que perdió peso y era un recurrente en el banco de suplentes.
“El caso de Zambrano también es parecido. Boca tenía a Lisandro López y a Carlos Izquierdoz como una defensa sólida, que era casi una rutina que con ellos tuvieran el arco invicto. Le tocó entrar a Carlos (Zambrano), salió en alguna foto de un gol del rival y el mensaje es el mismo. No sé si influye en algo el componente extranjero. Quizás menos de lo que puedan creer legítimamente en Perú y quizás más de lo que uno desde acá (Argentina) puede analizar. Creo que hay algo más allá del juego y tiene que ver con una subjetividad propia de si el jugador era de las divisiones juveniles, si es extranjero o no. Y también se ha estabilizado, se ha consolidado. Para mí es el central que le permite a Boca achicar arriba, a espaldas del ‘5′. Pasa bien la pelota, tiene buen juego aéreo y también es de selección. Era cuestión de que encontrara su mejor versión para ser menos discutido”, expresó Varsky.
Del mismo modo, llegó a una conclusión con ambas situaciones. “El problema con los dos y lo vuelvo a unir es que cuando llegaron no ofrecieron esa mejor versión y había competidores en el puesto que sí estaban mucho mejor. De ahí los cuestionamientos”, finalizó.
El ‘León’ ha jugado 3 partidos este 2022, aunque fueron los dos últimos en los que pareciera estar cambiando y encontrando su mejor fútbol. Ante Estudiantes de La Plata jugó 65 minutos por la lesión tempranera de Carlos Izquierdoz, la cual le permitió jugar como titular el Superclásico ante River Plate. En este partido, tuvo un solvente desempeño y, de a pocos, podría ganarse un lugar en el once titular del DT Sebastián Battaglia.
SEGUIR LEYENDO