El curioso método que aplicó un docente para que 128 alumnos ingresen a la UNI

Con esta metodología, logró que sus estudiantes obtuvieran una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI). Una de sus alumnas, es de Ayacucho y con 19 años logró ocupar el primer puesto en el examen de admisión.

Guardar
Aníbal Melgar y el método
Aníbal Melgar y el método para que 128 alumnos ingresaran a la UNI. Foto: Eureka.

Historias conmemorativas que son para que los estudiantes sepan cómo seguir adelante frente a las adversidades, sobre todo en la etapa donde se preparan para ingresar a la universidad de sus sueños. Y para ello, hay profesores que aplican métodos con el fin de ayudarlos con su aprendizaje, como el profesor Aníbal Melgar, quien junto a su equipo de trabajo en la academia Eureka, logró que 128 alumnos ingresaran a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que es una de las más prestigiosas en el país.

El también investigador de Metodología en Ciencias y Matemáticas, señaló al diario La República que uno de los logros que menciona que el de Asucena Sihuay, ayacuchana de 19 años quien ocupó el primer lugar en el examen de admisión presencial. Además, logró ser la segunda mujer que ha obtenido el primer puesto en cómputo general para ingresar a la UNI. “El ingreso de Asucena es un ejemplo para muchas mujeres. No es un trabajo accidental, es continuo, puesto que, llevamos alrededor de 25 años formando estudiantes para la UNI”, declaró Melgar a LR.

EL SECRETO

En ese sentido, el comentó el secreto que aplicó para que sus estudiantes pudieran rendir con éxito el examen de admisión: aplicó el método del andamiaje, inspirado en el psicólogo ruso Lev Vygotsky. “Es una técnica que está en la teoría educativa pero que no se ha difundido mucho. Hay muchas formas, pero no de aplicación, por lo que funciona más en el preuniversitario que en el escolar. A veces, no es mucha la necesidad en la escuela porque se centran más en lo formativo, pero en la preuniversitaria si es más competitiva, explicó.

El secreto es ir paso a paso, un estudiante debe apoyarse con su compañero para practicar sobre la base de la cual ya trabajó. Vygotsky decía que para llegar de una zona real a una zona de desarrollo próximo, necesito ayuda y crear un andamiaje. Y eso es lo que hemos notado, vamos de menos a más, explicando y resolviendo. El alumno va tomando más seguridad, ya sabe cómo se hace tal ejercicio, tiene más variantes”, señaló a La República.

Aníbal Melgar y el método
Aníbal Melgar y el método para que 128 alumnos ingresaran a la UNI. Foto: Eureka.

En sentido, mencionó que esta técnica es muy poco utilizada por los profesores debido a la paciencia y el trabajo externo. “Muy pocos profesores tienen la paciencia para hacerlo. El trabajo de nosotros es externo, hay que construir. Vemos que podría venirles en los exámenes y vamos creando los ejercicios desde un punto A hasta el B, agregó.

Esto último lo hizo en referencia a la carrera de Ingeniería, ya que considera que muchos alumnos ven un camino lleno de dificultades tanto en la preparación como el tipo de examen que rinden en las universidades. Por eso, señaló que con un año y medio de preparación, ya estarías listo para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería, sin dejar de lado el talento humano. El aprendizaje en el ser humano es un proceso lento y el estudiante, durante ese proceso, siente la desesperación. Todo se puede conseguir si tiene las cualidades y la técnica, el lugar le dé los mecanismos y las herramientas”, concluyó.

SOBRE LA UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería, es una institución educativa la cual fue fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich. Por primera vez la institución fue inscrita como Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, conocida tradicionalmente como Escuela de Ingeniero. Ya para el año 1955, fue convertida a lo que hoy conocemos como la UNI, siendo convertida el primer y principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar