Defensoría del Pueblo: más de 20 millones de personas no tienen las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19

Hay 4.2 personas que no han recibido ni una dosis de la vacuna y 1.8 millones de menores de edad que tampoco se han vacunado aún contra el coronavirus.

Guardar

Nuevo

La Defensoría del Pueblo viene haciendo informes sobre el proceso de vacunación desde el 2016. | Foto: Composición
La Defensoría del Pueblo viene haciendo informes sobre el proceso de vacunación desde el 2016. | Foto: Composición

La desaceleración de la vacunación contra al COVID-19 en el Perú está alarmando a todas las autoridades y organizaciones de salud en el país. Ello por la inminente amenaza de una cuarta ola, por el aumento de casos en países de Europa y Asia. Así, la Defensoría del Pueblo advirtió que son más de 20 millones las personas que no cuentan con las tres dosis de la vacuna.

La entidad llegó a esa cifra luego de una supervisión a nivel nacional, y señaló que es alarmante el bajo porcentaje de personas protegidas con la dosis de refuerzo.

Los alcances fueron dados a conocer por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, en una conferencia de prensa. Se comentó sobre el proceso de vacunación a la población general, personas adultas mayores, comunidades nativas, y menores de edad.

La adjunta para la Administración Estatal, Alicia Abanto, señaló que ya pasaron muchos meses desde la administración de las vacunas, y que la meta sería tener a toda la población con sus tres dosis de refuerzo - al menos para los mayores de 18 años. Así, hizo conocimiento de las preocupantes cifras en las que se encuentra la vacunación en el Perú actualmente:

- 4.2 millones de personas no tienen ni una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

- 7.1 millones de personas no tiene la segunda dosis de la vacuna.

- 13.1 millones de personas no ha recibido tercera dosis de la vacuna.

Con ello, se tiene una cifra acumulada de 24.4 millones de personas sin su tercera dosis, ya sea porque no han recibido ni la segunda o ninguna de ellas.

Además, explicó que de las 211 mil personas fallecidas por esta enfermedad, 95% eran mayores de 40 años. Estas personas sin vacuna, entonces, están en un riesgo sanitario y una situación de alto peligro ante el virus.

CIFRAS EN ADOLESCENTES

En cuanto a la vacunación de los menores de edad, también se hallaron resultados preocupantes, según la adjunta Abanto:

- 1 millón de adolescentes no ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

- 1.8 millones de niños y niñas no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

Gutiérrez señaló que desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la Defensoría viene elaborando informes y dando propuestas de mejora en el proceso de vacunación. Ello se repitió en el gobierno de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y ahora Pedro Castillo. Sin embargo, lamentó que no se haya hecho caso a sus recomendaciones y ahora se esté en una situación de alto riesgo.

EXMINISTRO HERNANDO CEVALLOS CRITICA DESACELERACIÓN DE LA VACUNACIÓN

El 22 de marzo, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre la desaceleración de la vacunación contra la COVID-19. Mencionó que las cifras diarias se mantiene por debajo del 50% de las cifras que deberíamos ya haber alcanzado en esta etapa de la pandemia. Así, señaló que este es un compromiso de todo el Poder Ejecutivo.

“En general la vacunación es oscilante, depende de circunstancias, fechas especiales. Pero, en general, la idea es que mantenga en los promedios mensuales, bimensuales, un nivel de asenso en la cobertura. Esto no está sucediendo, señaló en una entrevista con RPP Noticias.

Así, señaló que “estamos por debajo del 50% del promedio diario que deberíamos tener”, donde el Ministerio de Salud (Minsa) tiene una cuota de la responsabilidad. Con ello, señaló que se debe tomar medidas para continuar con la masificación de la vacunación.

Por otro lado, sobre el Gobierno, dijo que este debe genera niveles de compromiso con diversos sectores del país. De esta forma, el exministro resaltó que el ritmo de la vacunación depende también de los gobiernos regionales y locales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo