Congreso: Norma Yarrow cita a Betssy Chávez para explicar denuncias de plagio en su tesis

La tesis de licenciatura de la ministra de Trabajo presentó un 49% de plagio, en el software Turnitin. La moción presenta las firmas de otros cinco congresistas.

Guardar
La tesis de la ministra
La tesis de la ministra Betssy Chávez presentó un 49% de plagio en el software Turnitin. | Foto: Composición (Infobae)

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una moción para invitar al pleno a la ministra de Trabajo y parlamentaria, Betssy Chávez (Perú Libre), a que explique las denuncias de plagio sobre su tesis de licenciatura. La titular del MTPE ha negado todas las acusaciones.

Su tesis “El tratamiento penitenciario y la influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del Penal de Pocollay, durante el año 2012″ fue presentada para optar por el título de abogada en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

La moción señala que la actitud de la titular de Ministerio de Trabajo evidencia que “lejos de hacer descargos serios sobre el plagio de páginas completas en su tesis, ha tratado de minimizarlo”. Además, hace referencia a la mención de que Chávez señalaría que la demora del Código Laboral se debe a un plagio de otros regionales. Sobre ello, expresa que constituye “una burla para todos los peruanos, quienes merecemos una explicación seria sobre el plagio en su tesis”.

En el documento, además de la firma de Yarrow, también se muestran las firmas digitales de Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Juan Burgos, José Williams y Susel Paredes.

PRUEBAS DE PLAGIO PRESENTADAS EN EL DOCUMENTO

La moción presentada por Yarrow es extensa y da cuenta del caso expuesto por el noticiero Panorama el domingo 20 de marzo. Sustenta que el trabajo de investigación de la ministra presenta un 49% de información que carece de originalidad y sería considerado presunto plagio de diversas fuentes ya existentes a la fecha de la elaboración”.

El reportaje televisivo también muestra que la referida tesis fue sometida al software Turnitin por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Científica del Sur. En estos se encontró “que el 49% del total del contenido de la tesis carecía de originalidad, es decir, era producto de plagio por parte de la autora”. Lo mismo se cita en el documento presentado por la congresista.

El texto también recoge las declaraciones del director de la unidad de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta Tristán, quien manifestó que “se han encontrado páginas completas copiadas y pegadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento”.

Por otro lado, el escrito de la parlamentaria de Avanza País muestra los mismos descargos que Chávez hizo en sus redes sociales. La ministra y congresista tuiteó que “las limitaciones que le pusimos a la Tercerización (DS 001-2022-TR) tienen consecuencias, los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más. PD: Ya se viene el Código Laboral”.

En otro tuit, Chávez puntualizó: “Ya se viene el Código Laboral, solo que la demora obedece al ‘plagio’ que estamos haciendo de otros códigos laborales de la región, que en su fase dos será oficializado”.

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE SE PRONUNCIA

El 22 de marzo, la Universidad Nacional Jorge Basadre, casa de estudios donde fue presentada la investigación de la actual ministra de Trabajo, se pronunció respecto a las acusaciones de plagio en la tesis de la parlamentaria de Perú Libre.

En la actualidad no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textural”, se lee en un comunicado de la mencionada universidad.

En ningún momento se detalló la posibilidad de iniciar un proceso de investigación para determinar, a través de los canales adecuados, la existencia de plagio en la tesis de Chávez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar