Desde el Congreso de la República buscan que el voto sea voluntario a partir de las elecciones generales del 2026. Los parlamentarios de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, presentaron este proyecto de ley con la finalidad de revertir el ausentismo ciudadanos en los últimos procesos electorales.
Por tal motivo, el “Proyecto de ley de reforma constitucional que reconoce el voto libre y voluntario” plantea reformar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, para que el voto para las elecciones generales, regionales y municipales sea voluntario.
Para lograrlo, Cavero y Tudela buscan que el Congreso derogue lo dispuesto en los artículos 9, 17, 21, 26 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en lo referente a la obligatoriedad del voto en cualquier tipo de elección general, regional o municipal.
Por ello, se dispondría a que se adecúe las demás normativa y reglamentos que se opongan a la reforma constitucional planteada.
“Esta iniciativa es parte de un paquete de proyectos de reforma política que pienso presentar en el transcurso de esta semana. Lo que planteo es que el voto se ejerza de manera voluntaria, no es posible que, en Perú, lo que es un derecho, se ejerza bajo coacción de cobros de multa. Simultáneamente un derecho no puede ser una obligación”, dijo la congresista Tudela a Canal N.
“Es un proyecto de ley que busca defender un principio. El derecho a votar tiene que ser libre, de lo contrario deja de ser un derecho”, continuó. Asimismo, indicó que plantean este cambio porque buscan que los partidos políticos hagan un trabajo serio para captar el voto de la ciudadanía.
“Creemos que un trabajo de verdad va a fortalecer la relación de representación entre autoridades y ciudadanos, cosa que no ocurre al día de hoy, lamentablemente. Con el voto obligatorio los partidos políticos tienen en el fondo a un público cautivo, porque todos tienen que ir a votar y no tienen que hacer un esfuerzo de convencimiento para que los ciudadanos voten por uno u otro partido”, manifestó Tudela.
Al ser consultada sobre si la ciudadanía está preparada para que el voto sea voluntario, la parlamentaria de Avanza País defendió su iniciativa diciendo que “si queremos ver cambios en nuestra clase política, tenemos que hacer cambio en el sistema electoral”. “Si seguimos haciendo todo igual no vamos a encontrar resultados distintos. Esto es una manera de fortalecer la democracia”, señaló.
“Con una cultura democrática vamos a tener mejores representantes y vamos a conseguir partidos políticos más sólidos. Además, lograremos que la clase política defienda ideas y principios, no solo intereses”, agregó.
Por último, deslindó de la reforma política que intenta lograr la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien presentó un proyecto de ley para que, en el caso de ser vacado el presidente, se convoquen elecciones generales para que se vayan todos.
“La reforma de la ministra me parece más bien que pretende impedir a toda costa una posible vacancia que hacer una reforma de fondo. Los vicepresidentes existen para algo, si se vaca al presidente no tendría ni un sentido las elecciones generales, entonces ¿para que elegimos a un vicepresidente”, alegó.
“En cuanto al tema de adelanto de elecciones, en general, creo que, si esa es la única salida, es algo que yo apoyaría. Pero no es la mejor salida a la crisis que estamos viviendo, creo que la mejor salida es la vacancia, es constitucional y democrática. Prevista para situaciones que estamos viviendo al día de hoy”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO