El expresidente Alberto Fujimori, quien podría salir de prisión en las próximas horas tras un fallo del Tribunal Constitucional, tendría que quedarse en el país si es que se aprueba el pedido de la Fiscalía sobre el impedimento de salida del país de Alberto Fujimori por el caso Pativilca, informó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
La sesión se llevará a cabo desde las 8:30 a.m. en la sala presidida por la jueza Miluska Cano.
Cabe indicar que, el último fin de semana, Keiko Fujimori, aseguró que su padre no abandonará el país pese a que podría regresar a prisión con otro fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). “Él se queda en el Perú y vamos a pasar todos los exámenes acá con los médicos peruanos”, dijo.
CASO PATIVILCA
Alberto Fujimori se encuentra acusado junto a otras 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas, por la masacre de Pativilca.
El 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (en la provincia de Barranca, departamento de Lima) fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. Las víctimas fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).
Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina y técnico del Ejército, confesó en una audiencia que participó en la masacre y que esta fue realizada por el mencionado grupo militar. Además, dijo que el Grupo Colina dependía del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Alberto Fujimori.
En el caso Pativilca, Fujimori es acusado de autoría mediata y la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional pidió 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 500,000 soles para los herederos legales de las víctimas.
FALLO DEL TC DEMORA
Como se recuerda, el pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un habeas corpus en favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Sin embargo, aún no se publican los detalles de la resolución del TC que iniciarían el proceso administrativo para la liberación de Fujimori.
Este miércoles, Keiko Fujimori, dijo esperar con tranquilidad la resolución del TC que sacará de prisión a su padre.
En tanto, la Corte (IDH) le puso como plazo máximo al Estado peruano hasta el 25 de marzo para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación con el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
EXPERTOS DE LA ONU SE PRONUNCIAN
El martes, expertos en derechos humanos de la ONU se mostraron en contra de la decisión del TC y señalaron que esto puede representar una regresión inaceptable en la lucha del país contra la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su administración.
“Las víctimas de violaciones de derechos humanos esperaron durante mucho tiempo la justicia, y esta decisión representa un revés hiriente para ellas”, indicaron y agregaron que en el indulto presidencial otorgado en 2017 se había encontrado inconsistente con los requisitos legales.
“La decisión de la Corte Constitucional de liberar al señor Fujimori y restaurar un indulto presidencial que se le había otorgado en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos de crímenes de lesa humanidad”, agregaron.
SEGUIR LEYENDO