La Universidad Nacional Mayor de San Marcos enfrenta una crisis de legitimidad tras la anulación del examen de admisión 2022-II debido a la filtración de la misma. Si bien varios postulantes han mostrado su rechazo por la decisión y la incertidumbre que esto generaba en su futuro, la casa de estudios viene tomando cartas en el asunto y ya ha anunciado la fecha para la nueva prueba que definirá quiénes serán los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.
Tras una reunión del Consejo universitario se determinó que los postulantes deberán acudir una vez más al campus este sábado 2 de abril para rendir la prueba de ingreso. Si bien en un inicio se anunció que todo el proceso de admisión quedaba anulado, las autoridades determinaron que los resultados del área de Ciencias Básicas y Económicas seguirán siendo válidos. Los aspirantes a medicina, ingeniería y letras deberán rendir el examen por segunda vez.
“El día 2 de abril se tiene que dar el examen de las ingenierías y todos los que queden pendientes (...) Estaría incluida también la escuela de medicina. Van las ingenierías y la escuela de medicina exclusivamente”, señaló la rectora Jeri Ramón. Sobre las medidas de seguridad a tomar para que no se repita el incidente de hace una semana se contará con la ayuda de la Marina de Guerra y la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), según la máxima autoridad de esa casa de estudios.
Cabe recordar que pocas horas después de haberse denunciado la filtración, la Oficina de admisión de la universidad rechazó la noticia. “Ante la difusión en las redes sociales de una supuesta filtración del examen de admisión de UNMSM, rechazamos rotundamente este intento de desprestigio, puesto que las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la elaboración, impresión y distribución del examen garantizan la idoneidad del proceso de admisión”, señaló; sin embargo, hoy sabemos que la seguridad no estaba del todo garantizada.
“El pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado”, señaló el último sábado la rectora ante las constantes consultas de los postulantes sobre el dinero que ya habían invertido para rendir la prueba que finalmente fue cancelada. En aquella intervención también se comunicó que existirán nuevas medidas de precaución durante el desarrollo de la prueba.
BÚSQUEDA DE RESPONSABLES
Mientras que las autoridades universitarias han pedido el apoyo de las autoridades para encontrar a quienes permitieron que se filtre la prueba y la supuesta mafia que brindaba servicios que atentaban con las normas de admisión, también aparecieron quienes criticaron la labor de los representantes de la casa de estudios.
El exrector de la UNMSM y director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga, aseguró sentirse triste por la noticia, sobre todo por aquellos que sí lograron ocupar una vacante de manera legítima. “Solicito a las autoridades competentes esclarecer lo sucedido y sancionar a los culpables”, se lee en su publicación en Twitter. Cabe recordar que tras la denuncia de una supuesta filtración del examen, la casa de estudios anunció la intervención del Ministerio Público “para el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades e iniciar la acción penal si corresponde”.
Hubo quienes recordaron la importancia de la Sunedu como ente garante de una calidad universitaria de calidad, sobre todo tras el apoyo de la rectora Jerí a un proyecto de ley que buscaba regresar a un formato similar a la de la Asamblea Nacional de Rectores, pero esta vez dentro de la superintendencia.
SEGUIR LEYENDO