PetroPerú tiene un nuevo gerente general, se trata de Fernando de la Torre, quien asumió el cargo tras la renuncia irrevocable del cuestionado Hugo Chávez tras las críticas a su gestión y la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas a respaldar la administración y el directorio de la petrolera.
De la Torre asume el cargo en medio que la empresa petrolera estatal perdiera el grado de inversión, pasando del grado de inversión a deudas especulativa o “basura” por parte de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).
Sin embargo, los problemas siguen en la interna de la institución, debido a que se ha convocado a una nueva Junta de Accionistas para darle el respaldo absoluto a de la Torre, funcionario allegado al renunciante Chávez y que habría estado de acuerdo con la redacción de la cláusula de confidencialidad que Petro-Perú exigió firmar a PricewaterhouseCoopers y que provocó la renuncia de esta empresa a auditar los estados financieros de la petrolera.
La nueva Junta de accionistas se desarrollaría los días 25 y 29 de marzo con la intención que el Ministerio de Economía y Finanzas respalde la administración del nuevo encargado.
Según el documento, en estas reuniones se discutirá el “respaldo absoluto a favor de Petro-Perú por parte del MEF”, a pesar que esta entidad comunicó el pasado 17 de marzo que ni el ministro Óscar Graham, ni la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, han brindado su respaldo a la administración o el directorio de la petrolera.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, dijo en RPP que es necesario un “cambio profundo” del Directorio y de la plana general de PetroPerú para solucionar la crisis de la empresa estatal.
“Esto no se resuelve cambiando personas, hay un Directorio para empezar que tiene que responder por los actos de un colegiado y también un equipo que entró con el señor (Hugo) Chávez y debe responder ante todo lo que se ha hecho en los últimos meses”, dijo Castilla.
Asimismo recalcó que “este episodio denota una debilidad fuerte del gobierno corporativo de la empresa, y algo insólito es que no se publiquen los estados financieros auditados. Ello ha gatillado la reducción y pasar su calificación a un grado especulativo”.
Álvaro Ríos, socio principal de Gas Energy, sostiene que “este es el momento oportuno para hablar de un blindaje de PetroPerú, es decir, de dotarla de un gobierno corporativo con un directorio mixto que pueda ejercer su cargo por un tiempo fijo, y que sea inamovible por el poder político de turno”.
Pablo Lavado, economista y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, señaló que se continúa dando el mensaje de que las capacidades estatales para hacer empresa son “primitivas”.
“Uno espera una empresa statal fortalecida, con cuadros técnicos y que sobre todo se maneje con transparencia. Es rario que se vea al Ministerio de Energía y Minas (Minem) presione al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a tomar postura dentro del directorio”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO