El lunes, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicaron y capturaron Onésimo Marino Barros Gómez (28), quien era acusado de haber asesinado a su pareja, a quien primero habría secuestrado junto al hijo de ambos, de 4 años, en la región La Libertad.
Esta captura se dio a menos de un mes de que el sujeto fuera incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).
Barros Gómez fue detenido en el caserío de Cachipampa, distrito de Sartinbamba, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión. El Mininter señaló que esta captura fue posible gracias a la información proporcionada por un ciudadano a las autoridades.
El hombre tenía una requisitoria del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco por el delito de feminicidio. Por ello, el Mininter lo incluyó en la lista de más buscados el 28 de febrero de este año y ofreció un beneficio económico de 25,000 soles a cambio de datos sobre su paradero.
EL CASO
El prófugo de la justicia fue denunciado por la desaparición de su conviviente Luzmila Joaquín Siccha y de su menor hijo de 4 años de edad el 31 de diciembre del 2021.
El cadáver de la mujer fue encontrado en enero de este año dentro de una bolsa, a un lado del camino cerca del cementerio del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco. Horas después, el niño fue encontrado con vida en un caserío del distrito de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión. Barros Gómez fue retenido por los ronderos de la zona, pero habría logrado escapar.
Los parientes de la víctima dijeron que Barros Gómez era el principal sospechoso porque es la última persona a la que vieron con la joven desaparecida y su menor hijo. Por estos hechos, la Policía Nacional lo buscaba para que responda a la justicia.
PROGRAMA DE RECOMPENSAS
El programa de recompensas, con el que se logró la captura de Barros Gómez, permite ayudar a la justicia brindando información que permita la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas a cambio de un premio económico. El programa es anónimo, y las llamadas son gratuitas.
Si la información es útil, se procede a atrapar al prófugo. Posteriormente, la policía solicita a la Comisión Evaluadora de Recompensas el pago, enviándole un expediente que contiene información de la captura. Esta Comisión evalúa el caso y elabora un acta que define si corresponde entregar recompensa por tu colaboración. Este es enviado a la PNP para que finalmente se te haga un depósito en una cuenta de ahorros del Banco de la Nación.
Cualquier ciudadano puede ayudar a que más prófugos de la justicia sean capturados si los denuncian de manera confidencial, por medio de la línea telefónica 0800 40007. Se brindará un nombre falso a quien haga la denuncia y se derivará el caso a la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú.
Toda la información sobre estos requisitoriados se encuentra en la página web del Programa de Recompensas.
SEGUIR LEYENDO: