El Ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció por el preocupante descenso en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en el Perú. Se justificó indicando que antes era muy fácil vacunar a la población porque “había una gran cantidad de fallecidos, la gente acudía y las vacunaciones eran 24 horas y hacían colas”.
“Ahora como no ven eso... Un poquito también está de nuestra parte como ciudadanos. Yo como ministro me encargo de conseguir las vacunas, 780 mil dosis, me encargo del pago del personal; pero le pido a la población acudir a los centros de vacunación, completemos nuestras dosis para mañana más tarde poder quitarnos nuestras mascarillas y estar abrazados todos familiares y amigos. Acá la lucha es de todos, autoridades y comunidad”, recalcó el titular del Minsa.
Respecto a la disminución de la vacunación y del vencimiento de las vacunas, cuestionó a los exministros porque “los contratos que han realizado son prácticamente con una caducidad de las vacunas de dos meses a dos meses y medio. Los lotes han llegado con ese vencimiento. ¿Qué hicieron ellos?”.
Señaló que en toda la pandemia hemos tenido dosis por vencer, pero se sigue vacunando. Y se justificó asegurando que este problema también se repite a nivel mundial donde hay dosis por vencer, y eso no es nada oculto.
CRÍTICAS A CONDORI
En entrevista con Exitosa, el exministro de Salud, Abel Salinas, expresó su extrañeza por las declaraciones del ministro Hernán Condori quien desmintió el descenso en los niveles de vacunación. Sin embargo, dijo que las mismas cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa lo desmienten. “En 40 días de su gestión, el ritmo de vacunación ha bajado en 54%a nivel nacional”, sostuvo.
En esa línea, Salinas consideró que el titular del sector Salud “no aporta a la estabilidad del Gobierno” y que, por ese motivo, debería renunciar al alto cargo público que ocupa en el Ejecutivo.
Asimismo, la exdirectora de Inmunización del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó en canal N que “hasta el mes de febrero contábamos con un promedio de 210 mil dosis administradas diariamente, de las cuales 110 mil correspondían a la tercera dosis”. Sin embargo, lo que se ha visto en estos 21 primeros días de marzo es ciertamente una tasa de variación negativa.
Sostuvo que estamos a 50% de producción diaria de vacuna y tercera dosis. “Estamos hablando de un promedio de 57 mil dosis administradas diarias”. Dejó en claro que la idea no es generar conflictos entre compañeros médicos, sino decir las cifras correctas.
Por su parte, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió al próximo vencimiento de vacunas. Resaltó que el problema con las dosis de AstraZeneca que podrían vencer a fines de marzo no es que estas tienen un tiempo de vigencia corto; ya que esto es algo que ya se conocía sobre el laboratorio. Sino que el problema recae en la reciente desaceleración de la vacunación a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO