Guido Bellido califica de “tonto útil de los caviares” a expresidente Francisco Sagasti

El congresista de Perú Libre también mencionó que la estrategia de buscar firmas es equivocada, esto en referencia a lo mencionado por el exmandatario en una entrevista con Cuarto Poder el domingo.

Guardar
Guido Bellido le responde a Francisco Sagasti tras entrevista. Foto: Composición.
Guido Bellido le responde a Francisco Sagasti tras entrevista. Foto: Composición.

El expremier y actual parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, utilizó sus redes sociales para opinar sobre la entrevista que tuvo el expresidente Francisco Sagasti con Cuarto Poder, mencionó que “no es más que un tonto útil de sus auspiciadores los caviares”.

“Señor Sagasti, usted no es más que un tonto útil de sus auspiciadores los caviares desesperados, que se encuentran expectorados del Gobierno que ilegítimamente tenían. La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el Pueblo ya habló en las elecciones”, comentó en su cuenta de Twitter.

Recordemos que este domingo mediante una entrevista con Cuarto Poder, se presentó el exmandatario Francisco Sagasti, quien criticó la gestión del actual presidente de la República, Pedro Castillo, quien en lo que va de su mandato ha presentado cuatro gabinetes ministeriales con miembros cuestionados.

“En el caso del Ejecutivo hay una incapacidad para designar funcionarios probos, pareciera que tener un prontuario es una especie de requisito en algunos casos. Nunca hemos tenido más de 40 ministros en menos de nueve meses de gobierno”, manifestó en diálogo con Cuarto Poder.

Sagasti reiteró que en ninguna parte de la Constitución se avala la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente por lo que la iniciativa que ha presentado el Parlamento estaría mal planteada; sin embargo, sostuvo que el jefe de Estado carece de discernimiento entre el interés privado y público.

Estoy en contra de interpretaciones de incapacidad moral permanente, que trivializan las causas de vacancia tiene que haber una causalidad muy establecida. Además, estas deberían ser especificadas detalladamente en la Constitución”, mencionó el exmandatario.

“No cabe duda que el presidente Castillo Terrones ha demostrado que no sabe distinguir entre el interés privado y el interés público. Tenemos varios casos en los cuales se prefiere buscar a personas de su entorno”, añadió.

En esa línea, informó que si el Legislativo y Ejecutivo no se ponen de acuerdo, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. Para ello, se necesitan 75,600 firmas”.

Se trata de un proyecto de ley de reforma constitucional regulado en la Ley 26300 que trata sobre los derechos de participación y control ciudadano.

Sagasti añadió que habría que ponerse de acuerdo para establecer cuáles serían los “cambios mínimos” que habría que hacer a la Constitución para acortar los periodos y poner en práctica las reformas electorales que “ayuden” a filtrar candidatos y a tener congresistas y un Ejecutivo a la altura de lo que el país requiere.

OTRAS SOLUCIONES

Además, en una columna que publicó en el diario La República, Sagasti manifestó que un escenario menos traumático sería “superar el entrampamiento” entre el Ejecutivo, Legislativo y partidos políticos con participación y seguimiento de la sociedad civil. También señaló que se debería recomponer el Consejo de Ministros y contar con “personas competentes, íntegras y sin cuestionamientos éticos” en la administración pública.

En esa línea, indicó que se debería conformar un gabinete de concertación, “no efectuar cambios constitucionales ni legales que incidan en el balance entre poderes del Estado, ni aprobar leyes que debiliten a las instituciones públicas” por parte del Congreso. Mencionó que tanto Ejecutivo como Legislativo “deben comprometerse a no interferir en el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

En caso contrario, la inestabilidad política, la incertidumbre económica, la corrupción y el caos administrativo tendrán consecuencias negativas para toda la población, particularmente para los más vulnerables”, expresó.

Sagasti manifestó no estar de acuerdo con las interpretaciones de “incapacidad moral permanente” en relación a la vacancia que, según dijo, debe ser precisada por el Tribunal Constitucional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar