Existen muchos objetos de plata que podemos tener en nuestra casa como joyas, cubiertos y artículos de decoración, que con el paso del tiempo han perdido su brillo original y se han ennegrecido. Si bien existen limpiadores de plata en los supermercados que podemos adquirir, en muchas ocasiones no sale a cuenta comprarlos debido a que no los usaremos constantemente y después de un tiempo se echarán a perder.
Por suerte, también existen varios trucos caseros que podemos emplear para sacarle las manchas a la plata ennegrecida y devolverle el brillo que ha perdido con el paso del tiempo.
SI quieres conocer 4 trucos efectivos para limpiar plata y devolverle el brillo, continúa leyendo la siguiente nota.
CON BICARBONATO
Usar bicarbonato de sodio para limpiar plata es uno de los trucos caseros más conocidos y utilizados para quitar las manchas de la plata opaca y ennegrecida. Para este truco existen dos variantes, la primera utiliza sólo bicarbonato y seguir los pasos que te dejamos a continuación:
1.Pon agua a hervir en una olla
2. Vierte el bicarbonato en un recipiente y reserva
3. Cuando el agua esté caliente, añádela al recipiente que contiene bicarbonato y remueve hasta que se haga una pasta consistente.
4. Lava con agua y jabón los objetos de plata que desees limpiar.
5. Cuando estén secos, toma un cepillo de dientes impregnado en la pasta de bicarbonato y frótalos bien, pero ten cuidado de no rallarlos.
6.Para terminar, enjuágalos y sécalos bien.
CON BICARBONATO Y VINAGRE
Este truco es bastante similar al que mencionamos arriba, la única diferencia es que agregaremos un chorrito de vinagre en el paso 3, justo después de añadir el bicarbonato. El vinagre tiene propiedades aclarantes, por lo que es perfecto para eliminar manchas y además, potencia los efectos del bicarbonato. Sin embargo, la aplicación de esta receta es un poco diferente.
1.Envuelve los objetos que quieras limpiar en un paño que contenga la mezcla de bicarbonato y vinagre.
2. Déjalos reposar unos minutos.
3. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para frotar y quitar las manchas.
4. Limpia los restos de la mezcla con una gamuza húmeda.
5. Seca con un paño para terminar.
CON PASTA DE DIENTES
Este quizás es uno de los trucos menos difundidos para limpiar objetos de plata, pero es uno de los más efectivos y más fáciles de aplicar y conseguir, ya que todos tenemos pasta de dientes en casa. Solo sigue los siguientes pasos:
1.Lava el objetos que quieras con agua y jabón.
2. Frota la plata con una gamuza o un paño que este untado de pasta de dientes.
3. Cuando observes que el objeto empieza a volver a su color original, enjuágalo con agua.
4. Para terminar, sécalo usando un trapo limpio y seco.
CON SAL
Otra opción, un poco menos conocida, para limpiar la plata que se ha oscurecido es utilizando sal, agua y papel aluminio.
1.Forra un recipiente con papel aluminio y llénalo con agua caliente.
2. Agrega un puñado de sal al agua
3. Coloca los objetos a los que les quieres devolver el brillo o quitarle las machas oscuras.
4. Espera unos minutos hasta que se elimine la capa de sulfuro de plata que es lo que hace que la plata se vea ennegrecida.
5. Cuando las manchas desaparezcan puedes sacar los objetos del agua y secarlos.
SEGUIR LEYENDO