Bruno Pacheco sigue sin declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos: no asistió a citación

Exsecretario del despacho presidencial faltó por segunda ocasión a la cita de la Fiscalía para que responda sobre los dichos de Karelim López.

Guardar
Se complica situación de Bruno
Se complica situación de Bruno Pacheco

Por segunda ocasión el exsecretario de presidencia de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, faltó a la citación de la Fiscalía de Lavados de Activos, donde debe responder por las presuntas negociaciones irregulares y las declaraciones de Karelim López sobre la existencia de una supuesta mafia palaciega.

La fiscal Luz Taquire esperó por más de una hora a Pacheco y al conocer que no asistirá a la citación levantó un acta de incurrencia, al igual que lo hizo el pasado lunes 14 de marzo.

Esta nueva inasistencia del exsecretario de Palacio de Gobierno será valorado como obstrucción a las investigaciones y puede sustentar un eventual pedido de prisión preventiva en su contra.

Karelim López declaró ante la fiscal Taquire que dentro del Ministerio de Transportes existe “una mafia” que se reparte obras públicas y que estaría integrada por Pedro Castillo, Pacheco y el empresario Zamir Villaverde.

¿COLABORADOR EFICAZ?

Hace unas semanas, mediante un video, Bruno Pacheco sostuvo que está dispuesto a “colaborar con la justicia y con la verdad”.

“Temo por mi vida y por mi integridad”, dice al inicio del clip, el cual está posteado con el siguiente mensaje: “El pilar de la justicia es el derecho a la presunción de mi inocencia. Mi colaboración con la justicia siempre será con la verdad”.

Además, afirmó que “no le temblará la mano para señalar si alguien es culpable o inocente” y que como todo ser humano, llegó a su “límite”.

“Quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decir lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, indicó.

“Tengan la seguridad que, si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo además que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que, sin miedo a equivocarme, afirmó que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo con la defensa del pueblo del Perú”, continuó.

Sin embargo, desde esa ocasión ha hecho caso omiso a las citaciones de la Fiscalía de la Nación.

Bruno Pacheco enfrenta denuncias y acusaciones como el escándalo de las injerencias en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, denunciado por el General del Ejército en retiro José Vizcarra Álvarez.

La Procuraduría Anticorrupción lo denunció penalmente por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, también por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Bruno Pacheco también fue acusado de intentar pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para empresas de su entorno que presentaban deudas.

Por este caso, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario general.

SEGUIR LEYENDO

Guardar