Betssy Chávez presenta proyecto para convocar a elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del presidente

La ministra y congresista planteó modificar parcialmente el artículo 115° de la Constitución “a fin de convocar a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno”.

Guardar

Nuevo

Betssy Chávez presentó la propuesta en su calidad de congresista. | Foto: Agencia Andina
Betssy Chávez presentó la propuesta en su calidad de congresista. | Foto: Agencia Andina

La ministra de Trabajo y congresista de la bancada Perú Democrático, Betssy Chávez Chino, presentó este martes una proyecto de Ley de reforma constitucional para que, en caso de una vacancia presidencial ola renuncia del presidente, la vicepresidenta de la República (Dina Boluarte) o la presidente del Congreso (María del Carmen Alva) convoque de inmediato a elecciones generales.

El proyecto de ley, presentado a las 10:30 a.m., propone modificar parcialmente el artículo 115° de la Constitución “a fin de convocar a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República”.

En caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno”, señala textualmente.

El documento lleva las firmas de los siguientes congresistas: Héctor Valer, Guillermo Bermejo, Luis Kemiche, Nieves Limachi y Betssy Chávez. Todos de la bancada de Perú Democrático, conformada por algunos exparlamentarios de Perú Libre.

Propuesta de Ley de Betssy Chávez
Propuesta de Ley de Betssy Chávez

PROPUESTAS SIMILARES

Cabe señalar que, ya se han hecho públicas propuestas similares a la de Betssy Chávez. El domingo, el expresidente de la República Francisco Sagasti señaló otro camino para “superar el entrampamiento político” y salir de la crisis política. El también excongresista del Partido Morado propuso que la ciudadanía, a través de firmas, solicite una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal a menos de cinco años y así el presidente Pedro Castillo y el actual Congreso, con María del Carmen Alva a la cabeza, dejen sus cargos y se convoque a nuevas elecciones.

Si queremos que la ciudadanía tenga trabajo, salud, educación, exista inversión, aprovechemos el boom de las materias primas, no tejamos paralizadas dos de las principales minas que tenemos en nuestro país y si no cambia la actitud ni del Ejecutivo y del Congreso, con esta combinación de confrontación y arreglos subrepticios, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. 75,600 firmas (se necesitan)”, dijo en una entrevista a Cuarto Poder.

Se trata de un proyecto de ley de reforma constitucional regulado en la Ley 26300 que trata sobre los derechos de participación y control ciudadano.

En una línea no muy distante, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló hace una semana que Pedro Castillo, en su discurso ante el Congreso de la República de esta tarde, optó por retirar una propuesta ya pactada en el Consejo de Ministros: el adelanto de elecciones generales.

De acuerdo a lo explicado por el primer ministro, el jefe de Estado sí tenía contemplado el adelanto de los comicios electorales en su mensaje presidencial, pero decidió darle una última oportunidad al Legislativo en busca de llegar a consensos mediante el diálogo.

CUESTIONAMIENTO A BETSSY CHÁVEZ

Por otro lado, este martes se conoció que la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna abrió una investigación preliminar para determinar si la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, incurrió en plagio de la tesis con la que se graduó de abogada.

Cabe señalar que, de acuerdo a un informe periodístico de Panorama, el 49% de la tesis de Chávez habría sido plagiada.

En respuesta Chávez emitió un comunicado donde asegura que “la identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida”. Líneas más abajo resalta que lo señalado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en “plagio” o “copia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo