Una nueva crisis se avecina en la interna de Palacio de Gobierno ante la ‘rebeldía’ de Beder Camacho, el subsecretario general del Despacho Presidencial, que se niega a poner a disposición su cargo ante el pedido del nuevo secretario general Jorge Alva.
Para Camacho el memorándum de Alva, pidiéndole a él y a otros 15 funcionarios que pongan su cargo a disposición, no tiene validez y que su puesto fue designado por el presidente Pedro Castillo y que cuenta con toda su confianza.
“A nosotros nos designa el presidente, no el secretario general”, dijo Camacho a El Comercio.
“Cuando hay nuevo secretario general, todos los ministerios hacen lo mismo”, agregó y aseguró que está “trabajando de la mano” con su superior y que este no le ha insistido sobre el tema porque “era un formato para todos”.
Beder Camacho sostuvo además que “si no he cometido ningún error, por qué voy a renunciar al cargo”, pese a que sobre él pesa una investigación por el presunto delito de organización criminal, a raíz de las denuncias sobre existencia de un Gabinete en la sombra.
Otros de los funcionarios a los que se les envió el memorando múltiple 004-2022-DP/SG, del 16 de marzo, están: Rodolfo Idrogo Mejía, director de comunicación estratégica e Imagen Institucional y encargado de la Secretaría de Comunicación y Prensa; Rodolfo Ramírez Apolinario, secretario del Consejo de Ministros; Jorge Enrique Gamarra Mendoza, director (e) de la Oficina de Telecomunicaciones, entre otros.
También se le pide poner su cargo a disposición al general de Brigada Willy Bueno Balvín, como jefe de la Casa Militar, e Irma Rojas Regalado, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente.
También se incluye a Arturo Arciniega Calderón, director (e) de la Oficina de Protocolo; Jorge Gamarra Mendoza, director de la Oficina General de Administración, entre otros.
Alva Coronado pidió en el documento que deben hacerles llegar las cartas de renuncia hasta el mismo día de su emisión “a más tardar”
PRESIDENTE EN SILENCIO
Este nuevo enfrentamiento entre los funcionarios dentro de Palacio de Gobierno sería uno de los tantos que se han dado desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República.
En noviembre del 2021, Bruno Pacheco tuvo que renunciar ante las denuncias por interferir en los ascensos militares y presiones al jefe de la Sunat, por lo que Castillo Terrones convocó a Carlos Jaico, quien luego de unos meses salió de Palacio de Gobierno en medio de denuncias del supuesto ‘Gabinete en la sombra’ que el presidente tenía y que prestaba toda su atención a estos funcionarios más que a sus propios ministros.
Incluso, Mirtha Vásquez, Pedro Francke, Hernando Ceballos y otros exministros de Estado, salieron a denunciar que Castillo estaba en el limbo al no hablar con sus ministros antes de tomar decisiones por el bien del país.
Asimismo, Beder Camacho sigue siendo la persona en la que más confía en mandatario, por lo que está en posición de rebeldía generando un primer enfrentamiento entre la secretaría general de Palacio y el mismo presidente de la República.
SEGUIR LEYENDO