La situación de los sobrinos de Pedro Castillo empieza a complicarse, sobre todo tras el pedido de la fiscal Karla Zecerrano de dictar el impedimento de salida del país a Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas. Esta medida permitiría que la investigación que se viene cursando en su contra pueda seguir desarrollándose sin mayores problemas. La decisión de aceptar el pedido o no recaerá en las manos del juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.
Los sobrinos del jefe Estado son investigados por el Ministerio Público por los presuntos actos ilícitos en la decisión de Provías descentralizado de declarar ganador al consorcio Puente Tarata II de la buena pro para la construcción de un puente sobre el río Huallaga en la región San Martín. Según el testimonio de la cuestionada empresaria Karelim López, los allegados a Pedro Castillo habrían intervenido para favorecer a empresarios a través de diversas entidades públicas.
El miércoles 30 de marzo se realizará la audiencia en la que la fiscal Zecerrano expondrá los argumentos que motivaron el mencionado pedido con el fin de que el juez Chuyo tome una decisión final. Desde la Fiscalía se ha pedido impedimento de salida del país durante cinco meses. A Vásquez, Castillo y Oblitas se le suman tres gerentes de Provías identificados como Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Alcides Villafuerte.
En la lista presentada por la fiscal también incluyó al empresario inmobiliario Marco Antonio Zamir Villaverde García. En sus declaraciones ante la Fiscalía, Karelim López señaló al empresario como el cajero de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estaría integrada por el propio presidente Castillo.
Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el MTC. “Llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, entre ellos el director de Provías Descentralizado. También cambió a varios gerentes de Provías Descentralizado y Nacional. “Todo lo veía con el ministro de Transportes, Juan Silva, quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo”, fueron las declaraciones de López ante las autoridades durante su intento de convertirse en colaboradora eficaz.
CÍRCULO FAMILIAR
Los nombres de Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas no sonaron durante la campaña presidencial, pero sí fueron importantes durante el intento de Pedro Castillo de ganar la presidencia. Pronto llamaron la atención por sus constantes visitas a la casa en jirón Sarratea donde el presidente acudía con la misma regularidad. Se cree que en dicho domicilio se habrían sostenido reuniones extraoficiales de las cuales hasta el momento no se cuenta con registro alguno de lo tratado.
Como parte de la investigación que se lleva en contra de los sobrinos del jefe de Estado, la fiscalía de lavado de activos allanó una vivienda que estaba vinculada a estos; sin embargo, días atrás habían dejado el departamento que venían alquilando por meses. Al finalizar la diligencia se incautaron discos duros del edificio donde se registran las llegadas y salidas del condominio ubicado en la avenida Brasil en el distrito de Magdalena.
“Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente. El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”, declaró días atrás el abogado de Karelim López, César Nakazaki, sobre la participación e influencia de los allegados familiares del presidente de la república.
SEGUIR LEYENDO