Muchas veces se dice que el fútbol es un medio por el cual infinidad de niños que viven en condiciones precarias logran salir adelante y forjar un mejor futuro, tanto para sus vidas como las de sus familias. Sin embargo, no todos logran salir de las oscuridades que suelen haber constantemente y pierden el rumbo. Algunos incluso vuelven a reincidir, en lo que sería un problema para tratar de raíz. Este es el caso de Patricio Salvatore Arce Cambana, futbolista profesional que fue detenido por la Policía Nacional al ser acusado por autor intelectual de un homicidio.
El hecho sucedió el pasado sábado 19 de marzo, cuando el jugador de 29 años se encontraba concentrando con el resto de sus compañeros del club Universidad César Vallejo en el hotel ‘El Paraíso’, ubicado en la ciudad de Trujillo, previo al partido ante Alianza Atlético de Sullana por la Liga 1. Esta captura obedeció a la orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria, que el pasado 01 de marzo estableció efectuar la detención preliminar del popular ‘Pato’.
Él mismo sería el cabecilla de la banda criminal “Los Baturris de la Perla Baja”, que se dedica a cobrar cupos en obras de construcción y saneamiento en la provincia constitucional del Callao. Pero el factor por el que se le acusa es por ser el autor intelectual de la tentativa de homicidio en contra de Piero Javier Robles Gervasi (22 años), un cobrador de combi.
Sin embargo, no fue el único detenido, ya que también lograron capturar a Omar Agurto Márquez (28) y Lender Torres Castro (26), presuntos aliados del ‘Pato’. El primero habría sido el ejecutante de los disparos, mientras que el segundo sería el conductor de la moto con la que escaparon.
ANTECEDENTES POLICIALES
Cabe resaltar, que no es la primera vez que Patricio Arce se ve involucrado en estos asuntos. Y es que en el 2011, cuando empezó en el fútbol en la reserva del Sport Boys, fue detenido por participar de un intento de homicidio. Era conocido como ‘Nicola’. El 31 de julio de ese año fue a la discoteca ‘La Ley’ con sus amigos ‘Calo’ y ‘Airton’ y, luego de una pelea con algunos asistentes al local, persiguieron a sus contrincantes. ‘Calo’ disparó a un menor de edad en el hombro y también a un señor de nombre Jean Hernando Díaz con un balazo en el pecho.
Otro caso sucedió en enero del 2021. Días después de que se anunció su fichaje por Carlos A. Mannucci, fue baleado en un tiroteo en el Callao. En aquella ocasión, Arce se encontraba en un parque del puerto ‘chalaco’ entrenando a unos jóvenes, cuando de repente un vehículo apareció y los acribillaron a quemarropa, según las investigaciones que se realizaron. De hecho, una de las víctimas fue un juvenil de 16 años de la Academia Cantolao, quien perdió la vida ese día. Por su parte, Patricio tuvo que ser hospitalizado debido a que recibió tres balas distribuidas en el pecho, hombro y pierna. Su caso no llegó a mayores y pudo recuperarse después de ese fatídico hecho.
No obstante, en otra ocasión pero en el mismo lugar, el exjugador de Melgar de Arequipa fue intervenido nuevamente en marzo de ese mismo año. Esta vez, la policía de Bellavista trató de detenerlo luego de disparar al suboficial de tercera, Tony Ramos y a otro más, pero Patricio escapó. Este suceso no llegó a mayores consecuencias, pero su nombre era cada vez más reconocido por los agentes policiales, quienes ya lo tenían bajo la lupa.
TRASLADO A LIMA
Por lo que pronto, el jugador ha sido recientemente trasladado a Lima desde Trujillo y será encarcelado por siete días en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Bellavista, Callao. Esto mientras se realizan las averiguaciones correspondientes.
SEPARADO DEL CLUB UCV
En tanto, el club donde se venía desempeñando, la Universidad César Vallejo, tomó medidas drásticas ante ese situación y decidió separlo de la institución trujillana. Esto lo dieron a conocer mediante un comunicado publicado mediante sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO