La Fiscalía especializada en materia ambiental de Loreto abrió una investigación preliminar a por el derrame de petróleo ocurrido en el Lote 192. Esta decisión fue tomada tras la constatación de que existe una afectación en el suelo, la cual fue realizada junto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El fiscal Félix Alberto Castro Valderrama, titular de la investigación, indicó que la empresa estatal de hidrocarburos se encuentra a cargo del lote en mención, por lo que ha iniciado las acciones legales pertinentes para determinar las causas del derrame. Al mismo tiempo, el informe indica la responsabilidad de la empresa estatal en el mantenimiento de la infraestructura, en función del cumplimiento de las normas y reglamentos sobre hidrocarburos.
La fiscalía tuvo conocimiento el 4 de marzo, de un derrame de petróleo proveniente del pozo 1, del Lote 192, a cargo de, y de inmediato coordinó con la OEFA para trasladarse a la comunidad 12 de Octubre, ubicada a orillas del río Tigre, con el fin de verificar la información. En la diligencia, que duró siete días, la fiscalía, junto con personal de OEFA, pudo constatar la afectación del suelo, vegetación y agua con petróleo.
CONTRATOS PETROLEROS A PUNTO DE VENCER
Actualmente, hay seis contratos petroleros de Talara que vencerán entre el 2023 y el 2028, entre los que figuran: Licitación anticipada previa reconfiguración de lotes; la licitación de los lotes como están configurados actualmente; la adjudicación de los lotes a; y la suscripción de nuevos contratos con los actuales operadores.
En tal sentido, el experto Carlos Gonzales Ávila, Gerente de Enerconsult, en diálogo con Perú 21, señala que, con respecto a la licitación anticipada de lotes, que hasta donde se sabe, el proyecto de PERUPETRO supone llevar a cabo una licitación, previa reconfiguración, convirtiendo seis lotes en dos.
“Los mencionados seis contratos terminarán en fechas diferentes (entre 2023 y 2028) los dos Lotes que se adjudiquen en la licitación se irán modificando conforme vayan terminando los contratos. Sin embargo, las actividades comprometidas en los nuevos contratos recién podrán ejecutarse cuando los lotes se hayan adjudicado a los ganadores. La reconfiguración supone reagrupar, en dos lotes, 100 yacimientos que actualmente se encuentran distribuidos en seis lotes. Eso significará que los programas de trabajo que proponga PerúPetro como base de la licitación.”, refiere.
“En lo que concierne a la adjudicación de los lotes a PetroPerú se tendría que esperar que los actuales lotes regresen a PerúPetro tal como sucedió con el Lote 192, seguramente PetroPerú le propondrá un Programa Mínimo de Trabajo frente al cual PetroPerú tendrá que calificar acreditando un patrimonio neto residual equivalente al 200% del valor de las inversiones correspondientes. No obstante, la empresa podrá convocar a socios estratégicos para operar los lotes”, refiere Gonzales.
Finalmente, el especialista ha indicado que se ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley N° 804/2021-CR, que propone homologar el plazo de explotación de petróleo con el del Gas Natural No Asociado modificando el artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos. El texto original del mencionado Proyecto de Ley contenía la posibilidad de prórrogas de 20 años sujetas a la aprobación, por parte de PERUPETRO. La propuesta de dictamen que se revisó en la Comisión de Energía y Minas eliminó lo concerniente a las prórrogas.
SEGUIR LEYENDO