Mientras se continúa con la limpieza de playas tras el desastre ambiental producido por Repsol, las autoridades continúan con las investigación para determinar las causas del escape de petróleo a las aguas del mar peruano. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste ha incautado una pieza que conectó el buque italiano Mare Doricum con el ducto que llevó el petróleo hasta la Refinería La Pampilla S.A., administrada por la cuestionada empresa española.
Se trata de una pieza denominada PLEM (Pipeline End Manifold) que fue incautada en el Terminal Multiboyas N° 2 de La Pampilla, “a fin de garantizar la protección de esta importante pieza submarina de colección y de distribución de petróleo crudo en el mar”. Esta será trasladada a laboratorios acreditados para determinar si fue la causante de la fuga de petróleo iniciado el 15 de enero del 2022.
“Luego de desenganchar el PLEM, ubicado a 18 metros de profundidad, se realizó el reconocimiento de las piezas (válvulas, ductos y tuberías) por los peritos técnicos para un primer acercamiento e impresión. Luego, se realizó la perpetuación de la escena del crimen con los peritos de la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú”, indicó el fiscal Ariel Tapia.
La fiscalía maneja la tesis de que esta pieza habría sido el origen del desastre ecológico que todavía sigue ocupando la atención de las autoridades y que afectó a diversas familias de pescadores.
El resultado del trabajo pericial permitirá tener respuesta sobre el derrame del petróleo que ha afectado alrededor de 18 kilómetros cuadrados de aguas marinas, flora y fauna; así como la economía de las familias que viven en la costa de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay”, resaltó Tapia.
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
Los daños ocasionados por el derramamiento de petróleo ha ido más allá de las orillas y ha tocado las puertas de familias cuya fuente de ingreso era la pesca del día. Desde que se confirmó el desastre ecológico, se informó que las familias afectadas serían atendidas por las autoridades y culpables del derramamiento. Recientemente, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, ha informado que el gobierno no entregará bonos a los afectados por la empresa Repsol.
La razón para que el Gobierno no entregue estos bonos, según detalló Montoya, es que el Estado no tiene la facultad de disponer de dinero público para entregar a las personas afectadas por esta tragedia ecológica. Además, señaló que para poder cambiar esto, han presentado un proyecto al Congreso de la República para que se puedan destinar los fondos.
“Las normas no nos dan ese poder, no podemos disponer del dinero de los peruanos como nosotros quisiéramos para socorrer a las personas afectadas. Es por eso que nosotros hemos convocado a la empresa y hemos llegado a un acuerdo para que se haga esta indemnización de 3 000 soles”, dijo en RPP Noticias.
Dado que la entrega de dinero tomará varios meses así como la determinación del impacto real en el bolsillo de las familias, se ha dispuesto que los 3,000 soles sea una primera entrega hasta determinarse el monto final. “Este proceso puede tomar meses, no le puedo adelantar. Hay peritos expertos que hacen un estudio más complejo. Pero eso sí, el Estado tiene que asegurarse que la empresa responsable tiene que correr con todos los gastos. Es por eso que se ha logrado este acuerdo de un adelanto de 3 000 soles y claro, por supuesto, hay algunas comunidades que aparentemente no han estado consideradas. Se ha hecho un padrón común”, dijo Montoya.
SEGUIR LEYENDO