Pedro Castillo: “Hemos declarado en emergencia el sector agrario para que impulsemos la Segunda Reforma Agraria”

El mandatario expuso que el Midagri presentará un plan de emergencia agrario a nivel nacional por 120 días.

Guardar
Pedro Castillo quiere impulsar la Segunda Reforma Agraria. Foto: Presidencia
Pedro Castillo quiere impulsar la Segunda Reforma Agraria. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo indicó que la declaratoria en emergencia del sector agrario, decretada por el Gobierno, permitirá impulsar acciones destinadas a fortalecer la segunda reforma agraria.

“Hemos declarado en emergencia el sector agrario para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsemos diversas acciones que fortalezcan la Segunda Reforma Agraria. Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno oficializó en la víspera la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego por 120 días, en el marco de la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un plan de emergencia agrario.

Pedro Castillo ya había anunciado la decisión del Ejecutivo de declarar en emergencia el agro en su presentación ante el Congreso el último martes 15 de marzo.

Según el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, se establece la emergencia en el sector agrario y de riego a nivel nacional por 120 días, por los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a escala internacional, agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

El Midagri tendrá a su cargo en un plazo de 10 días la aprobación del plan de emergencia agrario, que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos adscritos, según sus competencias.

La finalidad es generar las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país.

Pedro Castillo quiere impulsar la Segunda Reforma Agraria. Foto: Presidencia
Pedro Castillo quiere impulsar la Segunda Reforma Agraria. Foto: Presidencia

ACUERDO NACIONAL

El último sábado, el jefe de Estado informó acerca de la convocatoria del Acuerdo Nacional para el próximo 26 de marzo para lograr acuerdos en beneficio del país, durante la clausura de I Encuentro de Mancomunidades Municipales del país, realizada en Calca, en el departamento de Cusco.

“Hoy estamos acá por el grito democrático de las autoridades a escala nacional, anuncio desde este espacio que el sábado 26 de marzo llevaremos a cabo el Acuerdo Nacional, la Asamblea del Acuerdo Nacional, adonde están en forma disciplinada, ordenada y orgánica invitados para que participen”, indicó.

El jefe de Estado dijo que está para servir a las necesidades de los peruanos y quiere dejar los conflictos atrás.

“Recogemos este grito democrático, en mi discurso ante el Congreso hemos dicho que volteamos la página de la confrontación, de estos dimes y diretes inútiles, pues no podemos heredar más cosas que hacen daño al país”, explicó.

Pedro Castillo sostuvo que las escuelas y los pueblos están olvidados después de 200 años y que con su Gobierno eso va a cambiar para hacer realidad la descentralización. También se refirió a la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas que requiere el apoyo de todos los peruanos y las principales autoridades.

“Vuelvo a llamar al Consejo de Ministros para que pasemos del discurso a los hechos, de la palabra a la acción. Los pueblos no pueden seguir comiendo discursos, no pueden seguir alimentándose de reuniones, necesitan la atención inmediata”, expresó.

El presidente aseveró que no se puede estar en Palacio de Gobierno, “direccionando el destino del país sabiendo que su propia comunidad está sin agua, sin una carretera o su escuela se está cayendo”.

“Invoco a la clase política, al Congreso de la República, a quienes gobernaron que por nuestra parte no habrá confrontación”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar