Este sábado en la tarde la rectora Jeri Ramón anunció que se anula el proceso de admisión 2022-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a la Decana de América. Hoy, miles de postulantes que habían logrado ingresar tras su esfuerzo se quedarían sin estudios.
Ya mucho antes que esto sucediera hubo denuncias que datan desde 2020 durante la pandemia. Ese año el examen era virtual, pero durante el desarrollo se acusó que hubo plagios y las respuestas las habían pasado por transmisiones en vivo en las redes sociales. Se había congregado digitalmente a más de 8 mil postulantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión. No obstante, todo se vio opacado por los plagios, algo que fue reconocido por la misma casa de estudios, aunque no se anuló la prueba.
En ese entonces el rector era Orestes Cachay Boza, quien garantizó la transparencia de la prueba virtual a minutos de su inicio, pero esto no sirvió de nada: se comenzaron a subir las respuestas en las plataformas virtuales como Facebook y Twitter.
El examen fue extenso: duró entre 10 a 13 horas por problemas de luz en Lima. Muchos estudiantes tomaron fotografías de la prueba virtual y pasaron las respuestas por Whatsapp.
En un comunicado de prensa, la UNMSM afirmó que hubo varias imágenes falsas que habían sido publicadas en las redes sociales, pero se estaba buscando identificar a los postulantes culpables de plagio y las transmisiones en vivo.
Las autoridades de la universidad San Marcos manifestaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público estuvieron presentes durante el desarrollo del examen y se había denunciado a los postulantes identificados. La sanción sería “la anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales que corresponda”.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) envió un comunicado para desestimar la prueba de admisión, calificándolo como “burla” y “atropello a la educación peruana” y exigió “la anulación de este examen de admisión virtual, la devolución total del dinero para aquellos que lo soliciten y el desarrollo de un examen de admisión presencial y descentralizado, haciendo uso de protocolos estrictos de bioseguridad”.
Pese a este pedido, la UNMSM no anuló el examen y todo siguió su curso.
EXAMEN DE 2021 EN EL ESTADIO DE LA UNMSM
En 2021 se regresó a la presencialidad con el examen de la Universidad San Marcos. No obstante, no fue realizado en las aulas sanmarquinas sino en el estadio de la ciudad universitaria. Ya estaba como rectora Jeri Ramón, quien había ganado la segunda vuelta de las elecciones de la UNMSM con el movimiento Siempre San Marcos y se convertía en la primera rectora de la Decana de América.
“Ha sido un éxito gracias al esfuerzo que ha puesto la comunidad sanmarquina para tener a los alumnos aquí”, dijo la también contadora sobre esta prueba.
Y agregó que había sido “muy difícil” acondicionar el estadio del centro de estudios, pero se había logrado y resaltó que no se había reportado ningún incidente con los estudiantes.
Sin embargo, en 2022 no correría la misma suerte.
ANULACIÓN DEL EXAMEN EN 2022
En horas de la tarde del sábado 19 de marzo, Jeri Ramón, con otras autoridades de la Universidad San Marcos, confirmaban que el examen de admisión de la Decana de América había sido declarado nulo por la filtración de preguntas y presuntos plagios que debían ser investigados, pues se debía salvaguardar el prestigio de la casa de estudios.
“El pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las prevenciones habidas y por haber”, manifestó.
La rectora dijo que, además, se suspendían las pruebas de esta semana: la del domingo 20 de marzo; y las tomadas el fin de semana pasado que fueron el sábado 12 y domingo 13 de marzo. La contadora pidió comprensión a los padres de familia.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) había solicitado la anulación de la prueba debido a las denuncias que se comenzaron a viralizar en las redes sociales, pues se habían estado divulgando las respuestas.
Las pruebas de Ingeniería y Medicina Humana fueron las más difundidas y cuando salieron los resultados oficiales, se encontró que habían empatado los primeros 10 puestos del área A de Ciencias de la Salud: tenían puntaje perfecto.
Hubo más casos que determinaron que se anule el examen de admisión: unas hermanas ingresaron a Medicina Humana con el mismo puntaje, hubo triple empate en el Cómputo General y la supuesta filtración del examen antes de que se acabe.
SEGUIR LEYENDO