Derrumbe en Pataz: cifra de fallecidos se eleva a 7, por trágico deslizamiento sobre anexo de Retamas

También se ha reportado una roca fragmentada en la parte alta del cerro que pone en peligro al equipo de rescate, ya que podría caer en cualquier momento.

Guardar
Se han rescatado a 7 personas sin vida. | Foto: TV Perú (Captura)
Se han rescatado a 7 personas sin vida. | Foto: TV Perú (Captura)

El viernes 18 de marzo, a tres días del derrumbe del cerro Retama sobre un centro poblado, en La Libertad, los agentes han encontrado el cuerpo de la séptima víctima. El gobierno ha decretado el estado de emergencia en la zona, en la medida en que se van a cabo los labores de rescate, tras el deslizamiento de rocas en Pataz.

Se encontró el cuerpo de una mujer, identificada como Zenaida Polo. También se encontró a un menor de 14 años. Se ha logrado identificar el cuerpo de otro menor de edad, pero aún no se logra rescatar su cuerpo.

Las autoridades locales han informado que el deslizamiento de tierra y rocas ha destruido 6 casas, dejado 12 inhabitables y 13 afectadas.

De momento, son 56 las personas damnificadas y 45 las afectadas. Además, se ha reubicado de forma preventiva a 112 pobladores, para las afueras de Retamas.

ROCA FRAGMENTADA AMENAZA CON CAER SOBRE LUGAR DE RESCATE

Sin embargo, hay un nuevo peligro en la zona. Y es que se ha reportado una roca fragmentada en la parte alta del cerro, la cual podría caer en cualquier momento. Esto pondría en peligro a los vecinos y personal de rescate y miembros del Ejército en el centro poblado de Retama.

“Esta roca, si nosotros seguimos escarbando en al parte de abajo para recuperar a todas las personas desaparecidas, tenemos un alto riesgo de que eso se pueda venir. Puede causar muchísimos destrozos”, señaló Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad.

Por ello, se ha solicitado la ayuda de geólogos para que atiendan la situación y analicen el nivel de riesgo de la zona.

Instante del derrumbe de cerro en Pataz | VIDEO: Twitter

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

Un día después del desastre, el 16 de marzo, Pedro Castillo se encuentra en Retamas, supervisando los trabajos de remoción de tierra, tras el derrumbe de un cerro en Pataz. Al ver la situación en el mismo lugar de los hechos, el mandatario decidió declarar en estado de emergencia dicha localidad a fin de que cuanto antes se gestione con prioridad el apoyo social.

“He visto cómo está todo y les digo que se declarará en emergencia. Tendrán el apoyo de todo, se les dará todo. Debemos entender que esta zona es peligrosa por eso vamos a ir a un lugar donde haya salud, educación, trabajo”, expresó el jefe de Estado al llegar a la localidad.

El mandatario recorrió la zona donde se reportó el derrumbe, y señaló que es necesario que las autoridades con el poder Ejecutiva trabajen en conjunto para trasladar a las personas de Retamas a otro lugar, previo un empadronamiento del centro poblado.

“Lo que tenemos que hacer es ordenarnos. Los vecinos no podemos seguir viviendo en un lugar de hacinamiento. Nosotros podemos tener postas, colegios, pero la naturaleza viene y nos arrebata con todo. Si hay un lugar donde tenemos que reubicarnos a toda la población, cuenten con el apoyo 100% del Gobierno, pero veamos un lugar donde salir. Hagamos una campaña de sensibilización al vecino, a los compañeros, a las familias y salimos de acá. Veamos un lugar donde nos reubicamos. Van a tener todo el respaldo porque ahí están nuestros hijos. Están la familia, hagamos eso por favor”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que no es posible construir viviendas en una zona no habitable y donde se producen continuos desplazamientos de tierra.

“Hay gente que se desplaza de diferentes lugares del país. He encontrado paisanos acá incluso vecinos de Jaén de Chota y veo que tienen un techo pegado al cerro, al lado del río. Está bien, vienen por el trabajo, pero tenemos que ordenarnos. No podemos estar viviendo en estas condiciones. De qué sirve poner un muro de contención de acá hasta allá si va a venir de otro lado”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar