Nueva receta del día o para el fin de semana en caso busques un plato sencillo. Se trata del ajiaco de papa, conocido desde siglos en donde los españoles trajeron las cebollas, los ajos y los condimentos necesarios. El ajiaco es un plato que puede estar al alcance de cualquier bolsillo. Puede ser un plato de todos los días o un plato sobre mantel largo, según como se le prepare ya que al final queda el gusto de cada ciudadano.
En ese sentido, te presentamos la receta de Acomer.pe super deliciosa para dos porciones. Recuerda que es un tiempo de preparación aproximado de 5 minutos y 15 minutos de cocción. No olvides los ingredientes apuntarlos a detalle y sigue el orden de la preparación para poner a prueba tus habilidades culinarias.
INGREDIENTES
- Papa Huayro - 500 (gramos)
- Cebolla Roja - 1 (unidad)
- Ajo Picado - 1 (cucharadita)
- Pasta de ají amarillo - 3 (cucharadas)
- Pasta de ají panca - 1/2 (cucharadita)
- Orégano - 1/2 (cucharadita)
- Huacatay - 1 (cucharada)
- Perejil - 1 (cucharada)
- Queso Fresco Serrano - 100 (gramos)
- Habas - 1/2 (taza)
- Leche Evaporada - (cantidad necesaria)
PREPARACIÓN
- En una olla, agregar 2 cucharadas de aceite vegetal, luego agregar 1 cebolla roja cortada finamente, sofreír durante 5 minutos
- Al mismo tiempo, en otra olla, hervir 500 gramos de papa huayro, pelar y reservar.
- Luego, agrega 1 cucharadita de ajo picado finamente, sofreír durante 5 minutos.
- Agregar 3 cucharadas de pasta de ají amarillo y 1/2 cucharadita de pasta de ají panca. Sofreír durante 5 minutos.
- Añadir 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/2 taza de habas peladas y 1 taza de agua, integrar, tapar y cocinar durante 8 minutos.
- Destapar y agregar las papas trituradas o cortadas en cubos, integrar.
- Agregar 1 cucharada de huacatay picado, 100 gramos de queso fresco en cubos y leche evaporada al gusto. Integrar, agregar sal al gusto.
- Terminar con un poquito de perejil picado. Finalmente, debes servirlo caliente acompañado de arroz.
VIDEO EXPLICATIVO
BENEFICIO DE LA PAPA
La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio. Incluso, contiene folato, ácido pantoténico y riboflavina.
Por otro lado, Andina señala que la papa posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.
Se sabe que hay 3,500 variedades de papa en todo el país, con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. El Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo en honor a la importancia gastronómica y cultural que tiene el tubérculo.
En ese sentido, su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
SEGUIR LEYENDO