La receta del día tiene como protagonista al norte del Perú. Este es uno de los platillos que caracteriza a Chiclayo. Se trata del arroz con pato, uno de los manjares que posee la comida peruana y que conquista a los paladares más exigentes.
Sobre su historia, se indica que la referencia más antigua data del 1860 por parte del poeta granadino Próspero Pereyra Gamba. Sin embargo, se cree que su composición como receta va muchos atrás. No posee una fecha exacta, pero lo que si es preciso es que las preparaciones con pato ya se cocinaban en las ollas.
Muchas culturas prehispánicas en Perú consumían pato como parte de su dieta diaria. Uno de los casos que dan muestra de esto es lo que podemos ver en las cerámicas y huacos con esta ave que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional Brüning. Algunos expertos consideran que formaba parte de comidas que pertenecieron a la élite precolombina.
Sobre la fusión. Con la inmigración asiática, esta cultura aportó varias de sus técnicas, incluyendo el corte fino característico hoy para la preparación del plato. En Chiclayo, se caracteriza comer este plato con espinacas y culantro en el arroz para darle ese toque de color verde.
Quienes se animan a cocinar el arroz con pato terminan experimentando con los sabores, ya que la carne y los insumos se prestan para que el sabor destaque y logren complementarse muy bien. Entre los más conocidos se encuentra la cerveza, que se usa a modo de complemento mientras se está cocinando. Si está en tus planes realizar esta receta, prueba agregar un vaso de esta bebida alcohólica y comprueba lo deliciosa que quedará.
A continuación, te compartimos el paso a paso para que puedas realizar esta receta. Asegúrate de tener todos los ingredientes a la mano, así como el control del tiempo para evitar que la carne y los complementos no se quemen o pasen de cocción.
<mark class="hl_yellow"><b>RECETA ARROZ CON PATO</b></mark>
INGREDIENTES
1 pato (1.800 kg)
1 kg de arroz
2 cebollas
1 cucharada de ajos molidos
1 tomate
6 cucharadas de aceite
3 cucharadas de ají mirasol licuado
3 cucharadas de ají fresco molido
1 rama de hierba buena picada
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimienta
1 taza de cerveza negra
2 cucharadas de pisco
3/4 taza de culantro licuado
2 ajíes frescos en tiras
1 taza de arvejas
4 tazas de caldo
¿Qué cocinar hoy? Prepara el menú del día con esta deliciosa receta de arroz con pollo acompañada de una porción de papa a la huancaína.
PREPARACIÓN
PASO 1: sazonar el pato en presas con un poco de ajo, sal y pimienta. Dejar reposar unos minutos.
PASO 2: Luego sellar las presas del pato en una olla grande. Retirar.
PASO 3: Inmediatamente en la misma olla, cocinar bien la cebolla, ajos y tomate. Luego agregar el ají mirasol, ají fresco, hierba buena pimienta y cominos.
PASO 4: Regresar el pato a la olla y añadir el pisco. Una vez evaporado el alcohol del pisco, incorporar la cerveza. Minutos después agregar el caldo y cocinar hasta que el pato esté suave.
PASO 5: Lo siguiente es echar el culantro, arroz, arvejas y cuando rompa el hervor (si faltase líquido agregar agua).
PASO 6: Agregar el arroz bien lavado y seco con el ají verde en tiras. Tapar y cocinar a fuego medio hasta que esté a punto.
PASO 7: Servir con salsa de cebolla criolla con tajaditas de palta.