Alberto Fujimori: Presidenta del Poder Judicial no quiso opinar sobre fallo del TC para no “polarizar debate”

En su lugar, comentó que lo primordial es “construir la paz social y fortalecerla a través de decisiones que pongan fin a un conflicto”.

Guardar
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, prefirió guardarse su opinión respecto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al exmandatario Alberto Fujimori para no “polarizar el debate”, y consideró que lo primordial es construir la paz social y fortalecerla a través de decisiones “que pongan fin a un conflicto”.

“Yo no puedo pronunciarme respecto a eso porque no voy a polarizar este debate. Nosotros como Poder Judicial estamos involucrados en construir la paz social, en fortalecerla a través de nuestras decisiones que pongan fin a un conflicto”, expresó.

“No vamos a polarizar más. Es necesario en esta situación de crisis encontrar puntos de encuentro”, añadió Barrios, a su vez, precisó que, al agotarse todas las instancias en el Perú, los deudos y el Estado pueden acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En este caso lo que tengo señalar es que se ha agotado la jurisdicción interna, pero normativamente hablando –porque no somos una isla- tenemos la jurisdicción supranacional y serán quienes integran precisamente los órganos del Estado encargados de acudir a la jurisdicción supranacional que decidirán lo que corresponde. Ellos verán lo que corresponde, ahí no interviene el Poder Judicial”, manifestó.

“En general puedo decir, ustedes saben que eso es un principio del derecho, todas las decisiones que emitan los órganos jurisdiccionales o la justicia constitucional tienen que ser respetadas, pero también hay el derecho a la impugnación de las decisiones”, agregó.

Cabe precisar que Fujimori Fujimori dejará el penal Barbadillo de Ate en los próximos días gracias a los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero, quienes votaron a favor de restituirle el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La votación fue tres a favor y tres en contra, pero el voto dirimente del presidente del TC, Ferrero, inclinó la balanza a favor del hábeas corpus interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

DEMANDA PRESUPUESTO PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

De otro lado, Barrios demandó al Ejecutivo la asignación de presupuesto para completar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) en las 34 cortes superiores.

En ese sentir, la presidenta del Poder Judicial reveló que desde la creación del SNEJ, el Ejecutivo solo ha asignado presupuesto para su ejecución en ocho de los 34 distritos judiciales. “Este año no ha otorgado ni un solo sol”, expresó.

Indicó que este pedido es de todas las instituciones que están involucradas en combatir la violencia, como el Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Yo como siempre voy a reclamar lo que corresponde, en representación del Poder Judicial, no más discursos sin que estos vayan aparejados de algo concreto y formal, por eso voy a demandar al Ejecutivo que preste atención al reclamo de todas las instituciones que estamos involucrados en combatir la violencia”, remarcó.

Aseguró que, pese a la falta de presupuesto, el Poder Judicial no está cruzado de brazos y que ha iniciado un conjunto de acciones para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar