Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó a la prisión para conocer sobre el estado de salud de su progenitor.
A su salida de la cárcel, la mayor de los Fujimori dijo que su padre se va a quedar en Perú cuando sea liberado -que sería a partir del lunes 28 de marzo- y manifestó que por el momento lo más importante es cuidar su salud.
“El se va a quedar en el Perú (...) La prioridad es su salud. Nosotros le vamos a pedir no solo que pase consulta pendiente hoy, sino también exámenes médicos correspondientes porque estos días pueden traerle emociones y desestabilizar el corazón”, dijo a la prensa.
Keiko Fujimori se refirió a algunas posiciones en donde elevarán esta resolución del Tribunal Constitucional a cortes internacionales.
“Están en su derecho. Sé que mi padre y el apellido generan polémica. No voy a contestar esas voces porque no es el momento de ahondar diferencias”, concluyó.
Ya cuando se conoció la noticia que Alberto Fujimori sería liberado, la excandidata presidencial indicó que estaban “pendientes” para buscarle un lugar a su padre cuando saliera del penal de Barbadillo.
“Ahora que estará en responsabilidad de nosotros, nos aseguraremos de que su salud esté bastante controlada. (…) En estas horas o días, tenemos que ver el lugar o el sitio, los controles médicos, porque sabemos que él tenía un control médico. Vamos a tratar de postergarlo, pero no por mucho tiempo. Para nosotros lo más importante es la salud de mi padre”, explicó en los exteriores de su casa el mismo jueves.
CORTE IDH PUSO FECHA LÍMITE
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le avisó al Perú que tiene una fecha límite para enviar sus observaciones sobre el fallo del TC a favor de la liberación del exjefe de Estado.
El Gobierno peruano tiene, como máximo, hasta el 25 de marzo para que informe sobre “las medidas provisionales y que ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional”.
“Lo anterior se da en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego de que los familiares de las víctimas y representantes presentaran medidas provisionales ante la posible excarcelación del exmandatario en los próximos días, quien es condenado por graves violaciones a los derechos humanos”, se indica en el mensaje.
Si la Corte IDH admite a trámite el pedido de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y, por lo tanto, requiere al Estado peruano que cumpla con informar sobre la sentencia del TC que ha otorgado libertad al condenado Alberto Fujimori.
SEGUIR LEYENDO