Alberto Fujimori debe al Estado S/ 51 millones de reparación civil, según procurador Javier Pacheco

El procurador señaló que el cobro no puede hacerse mediante la incautación de su pensión vitalicia porque nunca hizo el trámite para recibirla, y no tiene propiedades a su nombre.

Guardar
El procurador señaló que el monto refiere a tres casos por los que ha sido sentenciado. | Foto: Composición (Infobae)
El procurador señaló que el monto refiere a tres casos por los que ha sido sentenciado. | Foto: Composición (Infobae)

El procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló la cifra que el expresidente Alberto Fujimori le debe al Estado peruano. En total, el exmandatario aún debe S/ 51 millones de soles de reparación civil por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.

El procurador detalló que dicho monto corresponde a las indemnizaciones por los casos: el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.

Se recuerda que el exmandatario no ha pagado ninguna de las reparaciones civiles que se le impuso como parte de su condena, y el 17 de marzo el Tribunal Constitucional le restituyó el indulto humanitario y derecho de gracia.

“Fujimori ha sido sentenciado y tiene como agraviado al Estado por tres hechos: el tema del allanamiento irregular, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a Vladimiro Montesinos. Por esos tres hechos Fujimori adeuda al Estado 51 millones de soles aproximadamente”, expresó en RPP Televisión.

PENSIÓN VITALICIA COMO EXPRESIDENTE

Pacheco también se pronunció sobre una supuesta incautación a su pensión vitalicia como expresidente del Perú y calificó dicha versión de “completamente falsa”. Explicó que desde que el exmandatario se fugó a Japón en noviembre de 2000, para luego renunciar a la Presidencia por fax, no realizó ningún trámite para obtenerla.

“Lo que ha sucedido es que la pensión tiene que ser tramitada por él y desde que se fugó del país no ha tramitado esta pensión tanto como exdocente de la Universidad Agraria, como su pensión en el Congreso como expresidente”, explicó.

“Si él la tramitase, inmediatamente esa pensión va a ser embargada. Al día de hoy sumaria aproximadamente unos 5 millones de soles”, añadió.

Además, señaló que hasta el momento Alberto Fujimori no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil.

Nosotros estamos atentos y pendientes a cualquier acción porque ya se ha revisado en todo el ámbito respecto a los bienes o propiedades que pueda tener para ejecutar un embargo, sin embargo no se ha encontrado ningún bien”, declaró.

INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

El jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional revisó y discutió el hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema, la cual anuló el indulto a Alberto Fujimori. El fallo final fue a favor de la medida: se validó el indulto al expresidente, quien se encuentra condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

Se recuerda que el indulto fue dado al ex jefe de Estado en la Navidad de 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.

El magistrado Ernesto Blume expuso y sustentó la medida para dejar en efecto la sentencia del Poder Judicial. Además, según decisión y votación del tribunal, también se restituyó el indulto al exmandatario, lo cual lo deja en libertad.

Según declaró el magistrado del TC, Eloy Espinosa, a TV Perú, la votación terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. En situaciones como esa, corresponde a que el presidente del organismo constitucional tome la decisión final. De esta forma, Augusto Ferrero Costa terminó votando a favor del hábeas corpus.

Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por otro lado, a favor votaron: Ernesto Blume y José Luis Sardón.

SEGUIR LEYENDO

Guardar