Un caso de xenofobia se reportó en Pucallpa. Dos ciudadanos venezolanos denunciaron que miembros de la Policía Nacional del Perú los desalojaron de forma violenta de un hospedaje. Uno de ellos terminó con el cráneo roto y heridas en el rostro.
El hecho quedó registrado en vídeo por uno de los extranjeros y subido a las redes sociales. Según relató, excedieron el tiempo de hospedaje e hicieron caso omiso al dueño del lugar, quien les pidió abandonar el cuarto, por lo que solicitó ayuda a los agentes de la PNP.
“Intentaron desalojarnos a la fuerza sin permitirnos recoger nuestras cosas que se encontraban en la habitación, cuando estábamos incluso dispuestos a pagar el tiempo excedido”, comentó Brandon Santos.
Tras ser detenido, Santos reveló que lo mantuvieron detenido por 48 horas luego de presentar su denuncia en la comisaría. De acuerdo a su testimonio publicado en su cuenta de Twitter, su error habría sido acusar a sus agresores en la misma dependencia policial donde trabajan.
“A mi criterio, (el oficial) simplemente manifestó su odio. Seguido de esto me dirigía a formular mi denuncia y sus compañeros me detuvieron inmediatamente, privándome de libertad por más de 48 horas, sin derecho a comunicarme con nadie”, manifestó.
Asimismo, hizo público que la fiscal Sara Doris García Cárdenas lo “secuestro” y le impidió “recibir asistencia jurídica ni realizar ningún tipo de llamada”. Además, reportó que le propuso a él, y a su hermano Kevin Santos, a dejarlo en libertad “con la condición de que no presentase ninguna declaración”.
“Me dijo que, de realizar algún tipo de demanda, iba a ser aislado por cinco días más”, continuó revelando a través de las redes sociales, en donde varios usuarios les manifestaron su apoyo.
Por su parte, Kevin Santos lamentó lo sucedido y comentó sentirse decepcionado del trato recibido por las autoridades peruanas. “De verdad que triste visitar un país (Perú) en calidad de turista y la gente piensa que te puede agredir solo por ser venezolano. Yo sé que no todos los peruanos son así, pero con esas acciones no provoca venir una vez más. Soy una persona que ama Perú…”, expresó.
“No es la primera vez que visito este país, pero siempre actúan de manera xenófoba contra los venezolanos como si no tuviéramos derechos como cualquier ser humano. Que decepción vivir algo como lo sucedido en el presente día. Totalmente decepcionado”, continuó.
Por último, Brandon Santos advirtió que, si en días posteriores, “llegase a suceder algo contra mi persona o la de Kevin, responsabilizó totalmente a el cuerpo policial de Pucallpa y a la fiscal: Sandra Doris García Cárdenas”.
SEGUIR LEYENDO