El 16 de marzo, antes que se conociera la resolución final del Tribunal Constitucional (TC) sobre el indulto a Alberto Fujimori, la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) instó a la parlamentaria Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) a dejar en paz al exmandatario y abstenerse de pronunciarse sobre el tema.
La congresista le pidió a su compañera de curul que dejara en paz al exmandatario.
“Ya basta, Sigrid. Deja en paz a Fujimori, si tanto lo odias, haz como si no existiera. Él jamás levantó un arma, jamás asesino. Eres capaz de abrazar personas vinculadas con el terrorismo y desconocer que lesa humanidad fue un invento. Sin Fujimori no existes”, expresó en su cuenta de Twitter.
Esto lo hizo en respuesta a un tuit de la parlamentaria de Juntos por el Perú, donde se pronunciaba ante la posible liberación del expresidente. Para ello, su postura fue contundentemente en contra y recordó que Fujimori no pagó la reparación civil ni pidió perdón.
“Alberto Fujimori nunca pidió perdón, ni se arrepintió y hasta ahora no ha pagado ni un sol de su reparación civil, sin embargo, mañana el TC podría dejar sin efecto el falló del PJ que anuló el indulto ilegal y negociado, que le otorgaron por razones políticas y no humanitarias”, señaló.
Se recuerda que el indulto dado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017, fue dado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESTITUYÓ INDULTO A FUJIMORI
El 17 de marzo, el TC falló a favor del hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Alberto Fujimori del 24 de diciembre de 2017. De esa forma, se validó nuevamente el indulto a Alberto Fujimori.
Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que busca la liberación del expresidente. En esta ocasión, Ernesto Blume fue quien expuso y sustentó la medida.
VOTACIÓN EMPATADA
Según el magistrado del TC, Eloy Espinosa, la votación terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. El presidente de la entidad, Augusto Ferrero Costa, fue quien definió el veredicto; y terminó votan en favor del hábeas corpus.
Así, se restituyó el indulto a Alberto Fujimori.
Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por otro lado, a favor votaron: Ernesto Blume y José Luis Sardón.
La decisión de cuándo y cómo Fujimori saldría de prisión dependerá de la decisión de Ferrero Costa.
“En algunas veces ha sido directamente el tribunal quien ha coordinado con el INPE, en otras ha sido el tribunal el que ha derivado esto a la Corte Suprema. De una u otra manera, los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para cumplir la sentencia”, señaló Espinosa en TV Perú.
RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA
Por otro lado, el magistrado confirmó que sigue pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se está reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo; donde se está viendo el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado inicialmente el indulto al expresidente.
Espinosa señaló que él y la magistrada Ledesma plantearon una cuestión previa para esperar la resolución de esta corte, pero no se les hizo caso.
“Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO