Mediante una resolución suprema publicada este viernes 18 de marzo, el Gobierno dio por concluida la designación de Julio ‘Coyote’ Rivera como presidente del IPD. El exfutbolista estuvo en el cargo por aproximadamente dos meses y no se especifica el porqué de su salida repentina. Sin embargo, su elección fue muy criticada por su poca experiencia para adquirir el puesto.
El escrito número 006-2022 MINEDU, con firma del presidente del Perú, Pedro Castillo, y el ministro de educación, Rosendo Sera, confirma la destitución del hermano de Paolo Guerrero, que recién había tomado el puesto en enero del presente año.
“Se ha visto por conveniente dar por concluida la designación del citado servidor en el cargo de Presidente del Instituto Peruano del Deportes (IPD). De conformidad con lo previsto en la Ley N° 27594, ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos”, se puede leer en el documento publicado en el diario El Peruano.
CONGRESISTAS CUESTIONARON SU NOMBRAMIENTO
Los congresistas Roberto Chiabra, Diana Gonzales y Eduardo Castillo, integrantes de la comisión de ‘Juventud y Deporte’ del Parlamento, solicitaron al ministro de Educación, Rosendo Serna, que entregue el CV del exfutbolista Julio ‘Coyote’ Rivera tras su designación como presidente del IPD. Esto tras observar que no tenía la experiencia sufiente para el cargo ni cumplir con las exigencias.
Según la LEY Nº 29544 del 24 de junio del 2010, estos son los requisitos que debe cumplir una persona para ser presidente del IPD.
Artículo 12.- Designación del Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Para ser designado Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) se requiere cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener como mínimo treinta y cinco (35) años de edad.
2. Acreditar experiencia o conocimiento no menor de cuatro (4) años en labores vinculadas a la gestión, dirigencia o actividad en el ámbito del deporte en general.
3. Acreditar como mínimo cuatro (4) años de estudios académicos superiores, de preferencia en gestión y administración.
4. No haber sido sancionado por el Tribunal del Deporte o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
5. No haber sido sancionado en proceso administrativo disciplinario ni sentenciado en proceso penal por la comisión de delito doloso.
PASO POR EL FÚTBOL DEL ‘COYOTE’ RIVERA
Julio ‘Coyote’ Rivera Gonzales es conocido, no solo por ser el hermano de Paolo Guerrero e hijo de Doña Peta, sino también por su pasado como futbolista profesional en los años 90′. De hecho, inició menores en Alianza Lima pero posteriormente formó parte de la Escuela Técnica del Ejército, en donde estuvo desde 1983 a 1988 y se graduó de Sub Oficial de 3ra con Especialidad de Mecánico de Equipo de Ingeniería. El Club Los Ángeles de Moquegua sería su siguiente paso de 1989 a 1991, para luego incorporarse al Melgar de Arequipa en 1992.
A partir de 1993 fue, probablemente, su punto más alto como futbolista. Llegó a Sporting Cristal y logró adjudicarse el tricampeonato nacional de 1994, 1995 y 1996. Esto le permitió participar en la Copa Libertadores el 1997, siendo parte de la hazaña de un equipo peruano de llegar a la final de dicho certamen internacional. Incluso anotó un gol en el partido en Lima ante Racing de Argentina.
Tiempo más tarde, en 1999 fichó por Universitario de Deportes, con el que obtuvo el título ese mismo año y el 2000. Además, defendió la camiseta de la selección peruana en dicha época.
SEGUIR LEYENDO