Gisela Ortiz, la exministra de Cultura, es también una activista y portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, perpetrada durante el régimen de Alberto Fujimori. Entre las víctimas estuvo su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, secuestrado y desaparecido por el Grupo Colina.
Este jueves, en el canal online Epicentro TV, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente Fujimori al restituir el indulto presidencial otorgado en el 2017.
“Como familiares estamos indignados por esta decisión, para nada imparcial, cuando ayer tomamos conocimiento de esta audiencia, alertamos que hay miembros del TC con vínculos con el fujimorismo. En ese sentido, no nos brindaba garantía de que sea una decisión que se ajuste al derecho al propio ordenamiento interno y que obedece a otros intereses políticos”, señaló.
Indicó que como familiares de las víctimas siempre pelean frente a un Estado que no los representa y que tampoco los defiende, y que se maneja en función a otros intereses. En esa línea, manifestó que el camino es tortuoso como los familiares, por el esfuerzo, las energías, y emociones que le ponen a un proceso que no termina nunca. En ese momento, Ortiz se quiebra al recordar los años de lucha por justicia para sus familiares.
“Tenemos 30 años caminando, no solo porque se haga justicia, sino porque se respete la dignidad de nuestros familiares, el país debe tener una memoria activa, compromiso y gestos políticos. No se puede ahora pretender que los afanes de impunidad que se escriben a través del indulto de esta sentencia del TC, le ganen a la memoria histórica del país”, aseveró la exministra.
Añadió que deben haber otros pronunciamientos que señalan el compromiso de nuestro país en la lucha contra la impunidad y la defensa de derechos. “Porque esta es una lucha por derechos”, precisó. Cree que es algo injusto y por eso todas las voces que quieran levantarse contra esta acción indebida dijo que este es el momento de demostrar el compromiso que tenemos en la lucha contra la impunidad.
En otro momento de la entrevista, Ortiz, dijo que los familiares de las víctimas han manifestado que un indulto a favor de Alberto Fujimori solo sería posible frente a la gravedad de una enfermedad, pero con informes médicos serios que cuenten con legitimidad.
FALLO INDEBIDO
La también exministra de Cultura, recordó que la Corte Suprema se pronunció hace dos años sobre el indulto que otorgó Kuczynski, “en alianza con Kenji Fujimori”, y señaló que fue indebido porque no se amparó en razones legales ni médicas.
“Duele reconocer que en este país no todos somos iguales ante ley y que siempre estas negociaciones políticas se imponen para beneficio de algunas personas o de algunos condenados”, expresó.
Consultada sobre las declaraciones del congresista Alejandro Aguinaga, Ortiz señaló que al tratarse de un parlamentario fujimorista y médico particular del condenado, le tenía sin cuidado sus palabras.
Enfatizó que lo había que reconocer son las sentencias judiciales que se toman sobre análisis de hechos, testimonios y pruebas.
“En ese sentido, una sentencia se convierte en una verdad jurídica. Es vergonzoso que se esté tratando de negar los crímenes, las víctimas existen, venimos luchando todos días para que se respete el derecho de las víctimas”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: