Juan Carrasco Millones, viceministro de Justicia, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori. En horas de la tarde llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo y analizar las próximas acciones que tomarán. Recordemos que en un tuit, el mandatario rechazó el fallo y dijo que se debe a una crisis institucional en la que también se encuentra el Tribunal Constitucional.
El funcionario confirmó que habló con el presidente para analizar el fallo del Tribunal Constitucional y por el momento la recomendación es esperar la notificación de esta resolución.
“Sin embargo, nosotros pensamos que la justicia no solo debe ser para una persona y no solo se debe emitir un fallo a favor de una persona que está condenada por delitos tan graves como homicidio calificado en agravio de personas como La Cantuta y Barrios Altos, y también condenados por casos de delitos de corrupción de funcionarios”, aseveró Carrasco.
Explicó que consideran de manera principista que los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos por ningún tipo de fallo que les permite egresar de un establecimiento penal. Por el contrario, considera que deben cumplir su condena y pagar sus reparaciones civiles.
Añadió que los agraviados en este caso están siendo revictimizados con este fallo del Tribunal Constitucional, ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de esta sentencia. Además, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado que no se puede dar un indulto para personas que han cometido delitos tan graves como homicidio calificado y de lesa humanidad.
PRÓXIMOS PASOS
Carrasco manifestó que desde el Ejecutivo vienen coordinando acciones, y en esa tarea está abocado un grupo de abogados, entre ellos Félix Chero. Aunque reiteró que la finalidad es esperar primero la notificación oficial y formal por parte del Tribunal Constitucional. Y luego asumir las acciones que correspondan. “Esto significa acudir a las vías internacionales, a las Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir estos fallos del Tribunal Constitucional, que vuelven a abrir heridas que ya estaban cerrando”, dijo.
Fue claro en señalar que existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento que sean notificados. Solo en ese momento podrán ver “cuáles son los sustentos del TC para emitir el fallo que, definitivamente, para todos los peruanos que creemos en la democracia y la justicia, resulta indignante”.
Ante la insistencia de los periodistas apostados a las afueras de Palacio de Gobierno, el viceministro precisó que no pueden adelantar opinión porque no cuentan con la resolución, y por el momento solo se conoce el fallo. “Vamos a analizar si se puede revertir el fallo. Tenemos que analizar qué se está diciendo respecto al fundamento para restituir el indulto, cómo se dio, cómo se negoció con algunos congresistas para que den su voto a favor”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: